El dólar cae a mínimo de dos semanas

 

dolar-cae-minimo-2-semanas

 

Este martes se observa una mejoría en la percepción del riesgo, situación que se refleja en una mayor demanda de monedas de naciones emergentes, incluida a la mexicana.

 

El dólar interbancario opera en 18.75 unidades, a las 09:00 hora de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 0.49 por ciento, en su menor nivel desde el 2 de octubre, con base en datos de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades, cifra menor a las 19.15 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio alcanza un máximo en 18.907 unidades a las 02:05 horas, mientras que el mínimo se reporta en 18.7334 unidades a las 08:14 horas, en el mercado de mayoreo.

 

El principal motor de la recuperación de la moneda mexicana es la pérdida de ‘brillo’ del dólar como activo de refugio, ante una disminución en las preocupaciones en torno a la política presupuestal en Italia y de la guerra comercial de Estados Unidos con China.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.23 por ciento, a pesar de datos que muestran un buen estado de saludo de la economía norteamericana.

 

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de la producción industrial subió 0.3 por ciento en septiembre, mejor que el 0.2 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

Las cifras económicas siguen apuntado a que la Reserva Federal aumentará en 25 puntos base a su tasa de referencia en su reunión del 19 de diciembre.

 

En tanto, el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años ronda los 3.15 por ciento, monto marginalmente por debajo del cierre del lunes, situación que le quita apoyo al dólar.

 

En otro ámbito, se observa un comportamiento negativo en mercado petrolero, lo cual resta potencial de apreciación a la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.70 por ciento a 71.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.76 por ciento a 80.18 dólares.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.20 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 16 de octubre de 2018