El dólar cae a 18.75 pesos en bancos después del discurso de Trump

 

 

dolar-cae-bancos

 

 

En la última jornada de la semana, la moneda mexicana recupera terreno, apoyada en un discurso de Trump que manda una señal de conciliar la estrategia de “América Primero” con una visión global del papel de Estados Unidos, todo esto dentro de un contexto de continuar negociando acuerdos comerciales.

 

El dólar interbancario opera en 18.47 unidades a las 09:20 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.73 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.75 unidades, cifra menor a la de 18.90 reportada este jueves como cierre por Citibanamex.

 

Previo al discurso de Donald Trump, el tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 18.5972 unidades en operaciones electrónicas, para alcanzar un mínimo en 18.4137 pesos después de su presentación en el Foro Económico Mundial.

 

En Davos, Suiza, Donald Trump no se refirió directamente al TLCAN, pero declaró que Estados Unidos todavía apoya el libre comercio siempre que sea “justo y reciproco”.

 

El catalizador principal de la recuperación de la moneda mexicana es el retroceso del dólar en el mercado internacional a un mínimo no visto desde el 16 de diciembre del 2014.

 

El índice que mide la evolución del billete verde respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.32 por ciento.

 

Datos económicos mixtos reportados en Estados Unidos siguen apuntando a que la Reserva Federal mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su reunión del próximo 31 de enero. Esta reunión, será la última que presida Janet Yellen como presidenta de este organismo.

 

La economía norteamericana creció 2.6 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado por debajo del 3.0 esperado y del 3.2 reportado anteriormente.

 

Las órdenes de bienes duraderos aumentaron sorpresivamente 2.9 por ciento en diciembre del 2017, por arriba del 0.8 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

 

En México se reportó que la balanza comercial registró un déficit de 157 millones de dólares, lo cual contrasta con el superávit esperado de 212.5 millones de dólares.

 

En caso de extenderse la reciente fortaleza del peso, puede ser un factor que limite el efecto favorable de la recuperación esperada de la economía norteamericana, en este año, en el sector externo de México.

 

Mientras que en otro orden, la apreciación de la moneda mexicana se ve limitada por un comportamiento débil en el mercado petrolero.

 

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.11 por ciento a 65.58 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.20 por ciento a 70.28 dólares.

 

En lo interno, destaca la una mayor demanda por cobertura cambiaria, a pesar de la recuperación observa por la moneda mexicana.

 

En la décimo cuarta subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en dos mil 060 millones de dólares, lo cual superó en 5.15 veces a los 400 ofrecidos.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.70, unidades en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del viernes 26 de enero de 2018