El dólar baja a 19.35 pesos en bancos tras acuerdo con EU sobre aranceles

 

dolar-baja-bancos-aranceles

 

El peso mexicano sube frente al dólar como respuesta al acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos el pasado viernes, que cancela por el momento la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.95 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

 

El dólar interbancario opera en 19.28 unidades a las 8:12 horas de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 20 centavos centavos, equivalente a 1.74 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar pasó de un nivel de 19.32 unidades en el mercado de mayoreo antes del anuncio del acuerdo, hasta un mínimo de 19.13 unidades en la madrugada de este lunes, tras la cancelación de la entrada de aranceles de Estados Unidos a México a partir de este lunes.

 

Sin embargo, el optimismo en el mercado se moderó luego de que Donald Trump volviera a amenazar a México con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México que próximamente tendrá que ser revelada.

 

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

 

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.13 por ciento.

 

En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, lo cual no contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.39 por ciento, a 54.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde, 0.11 a 63.22 dólares.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 10 de junio de 2019