El decreto de incentivos para la frontera norte impulsará el desarrollo económico de la región

 

no-tomo-en-cuenta-sector-empresarial-presupuesto

 

Ciudad de México a 31 de diciembre de 2018

 

 

El decreto de incentivos para la frontera norte impulsará el desarrollo económico de la región

Apoyará la creación de empresas, que generarán más empleos y crecimiento productivo

El régimen de la zona coincide en gran parte con las propuestas presentadas por Concanaco Servytur

 

 

Con el Programa de Estímulos Fiscales de la Región de la Frontera Norte inicia una etapa de desarrollo y que consolidará a la región como una de las zonas comerciales más importantes del mundo, que impulsará la creación de más empresas, captará inversiones nacionales y extranjeras y generará más y mejores empleos.

 

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de las poblaciones de los estados de la frontera norte, conjuntamente con la Confederación, han planteado estas propuestas de incentivos para la región de manera recurrente desde hace muchos años a las administraciones federales.

 

La aplicación de estas estrategias permitirán una mayor competitividad, y en mejores condiciones, a las empresas de las entidades fronterizas de México con las de  Estados Unidos que se encuentran cruzando la línea divisoria entre ambas naciones.

 

Estas medidas serán benéficas para los consumidores, se reflejará en sus bolsillos y fortalecerá el poder adquisitivo local, lo que  contribuirá en una economía regional más robusta que generará mayores ventas de productos nacionales.

 

Las Cámaras de Comercio, subrayó, desde hace muchos años demandan un tratamiento fiscal diferente al del resto del país, y la homologación en el precio de combustibles y energía eléctrica con la Unión Americana.

 

 

Consideró que este modelo de incentivos fiscales de la frontera norte, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impactará positivamente a esta zona del país, pues dará la oportunidad, mediante créditos tributarios, a que  el IVA y el ISR, desciendan a tasas de 8 y 20 por ciento, respectivamente.

 

“Esta estrategia, que también incluye el incremento del salario mínimo a 176 pesos diarios, permitirá impulsar el consumo en esa región, con el fin de estimular una mayor inversión y generación de empleos”, anotó.

 

José Manuel López planteó que contar con una menor tasa de impuestos propiciará que un mayor número de personas realicen sus compras del lado mexicano.

 

Entre los aspectos positivos importantes, dijo, está establecer candados para evitar que las empresas mexicanas busquen transferir sus operaciones a esa zona del país, únicamente para pagar menos impuestos.

 

Esta medida, refirió, debe generar un costo para las finanzas públicas del país, lo que puede aumentar la debilidad de las fuentes de generación de recursos del sector público.

 

“Sin embargo, se espera, que la reducción de tasas impulse un mayor dinamismo económico que eventualmente eleve la recaudación y compense las menores tasas, pero esto no es previsible en el corto y mediano plazos”, recalcó.

 

Las empresas establecidas en la zona beneficiada están afiliadas a las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de las siguientes localidades: Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali, (Baja California); San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales y Cananea (Sonora); Ciudad Juárez y Ojinaga (Chihuahua); Acuña, Jiménez y  Piedras Negras (Coahuila); Anáhuac (Nuevo León); Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros (Tamaulipas), informó.

 

 

-o00o-