Economía mexicana crece 2% en 2018

economia-mexico-crecera-2porciento

 

El Producto Interno Bruto (PIB) del país reportó en 2018 un crecimiento de 2 por ciento a tasa anual, cifra que se ubicó ligeramente por debajo del 2.1 por ciento que pronosticó el sondeo de analistas consultados por Bloomberg.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuarto trimestre del año, el PIB mostró un crecimiento de 1.9 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, y a su vez, mostró un incremento de 0.3 por ciento en comparación del trimestre anterior.

 

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía nacional creció en promedio 2.4 por ciento, logrando su mayor dinamismo en 2015 (3.3 por ciento) y su más bajo desempeño en 2013 (1.4 por ciento).

 

A su vez, el crecimiento económico de la administración de Peña Nieto se ubicó como la de mayor expansión desde la presidencia de Ernesto Zedillo, sexenio en el que se observó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento.

 

Pero aun así, la economía mexicana no ha podido abandonar la zona de estancamiento, ya que el promedio arrojado durante la presidencia de Peña es muy parecido al crecimiento promedio de 2 por ciento que reportó el sexenio de Vicente Fox y al 1.8 por ciento que registró la administración de Felipe Calderón.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 30 de enero de 2019