Economía de México crece 2.3% en el 2017

 

 

economia-mexico-crece

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.3 por ciento en 2017 respecto a 2016, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este martes.

 

Este crecimiento es menor al registrado en 2016, que fue de 2.7 por ciento mientras que en 2015 la economía creció 3.3 por ciento, y en 2014 fue de 2.8 por ciento.

 

El dato del PIB va en línea con el último pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimaba el crecimiento económico en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, y del Banco de México (Banxico), que oscilaba entre 1.8 y 2.3 por ciento.

En el cuarto trimestre, el PIB tuvo un incremento de 1 por ciento respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

 

La cifra representa una mejora, luego de la caída que tuvo la economía en el tercer trimestre, de 0.3 por ciento.

 

Este dato también fue mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían una expansión de 0.6 por ciento.

 

En el análisis, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, aumentaron 3.1 por ciento, comparado con la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2017.

 

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, y las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 0.1 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 30 de enero de 2017