Dólar regresa a los 18 pesos en bancos

 

La presión de baja sobre el peso se extiende este miércoles como respuesta a un contexto internacional adverso, en donde predomina la venta de activos de mayor riesgo.

 

El dólar al mayoreo opera en 17.79 unidades, lo que implica para el peso un retroceso de 1.03 por ciento, con base en cifras reportadas por Bloomberg a las 8:50 horas locales. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.05 pesos, de acuerdo con datos de Banamex

 

En el principal socio comercial de México, Estados Unidos, se informó que la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado fue de 156 mil puestos durante abril de 2016, menor a la cifra revisada de marzo y también por debajo de lo esperado en promedio por el mercado.

 

Las últimas cifras reportadas en los Estados Unidos confirman la visión de la Reserva Federal de una cierta pérdida de dinamismo en la actividad económica interna.

 

Un menor dinamismo en la economía norteamericana tiene por lo menos dos implicaciones:

 

Una negativa, al dificultar la recuperación del sector exportador de México y por lo tanto, de una mayor generación de divisas.

 

La positiva, contribuye a postergar una nueva alza en la tasa de referencia de la Fed, lo que reduce el riesgo de movimientos en los flujos de capitales en contra de las naciones emergentes.

 

No obstante, no hay que dejar de lado el hecho de que el aumento en los costos laborales puede ser un factor de presión para la Fed, debido a la repercusión que puedan tener sobre el alza en la inflación.

 

El dólar en el mercado internacional se vuelve a demandar como un instrumento de cobertura ante la incertidumbre prevaleciente en el contexto global. El billete verde avanza 0.11 por ciento con respecto una canasta de seis divisas, afectando también negativamente a la moneda mexicana. La reducción del déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos le ayuda a quitar presión de baja al dólar en el mercado internacional.

 

En el mercado petrolero se presenta un sesgo positivo, lo cual ayuda a suavizar las presiones de baja sobre el peso mexicano. El crudo West Texas Intermediate aumenta 1.79 por ciento a 45.69 dólares por barril y el Brent sube 1.60 a 45.69 dólares.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. Mercados del miércoles 4 de mayo de 2016