Dólar interbancario sube a 19.13 pesos

 

dolar-interbancario-sube

 

En la jornada, el peso mexicano enfrenta los efectos negativos de un panorama dominado por el alza del billete verde en el mercado internacional, la baja en los precios del petróleo y la tensión generada por el escándalo político en torno a la administración de Donald Trump.

 

En lo que va de la sesión, la moneda mexicana reporta su peor caída del año, dentro de un entorno externo negativo. Mientras que el dólar resurge después de seis caídas consecutivas, al avanzar 0.26 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

 

Los precios del petróleo muestran un moderado sesgo a la baja, lo cual contribuye también a la caída de la moneda mexicana. El West Texas Intermediate retrocede 1.16 por ciento a 48.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.02 por ciento a 51.68 dólares.

 

La tensión en los mercados internacionales sube de tono, al darse a conocer nuevos datos que muestran la cercanía del entonces equipo de campaña de Donald Trump con Rusia y sus posteriores intentos por detener las investigaciones al respecto.

 

Además, los participantes del mercado cambiario en México, muestran cautela previa a la decisión de política monetaria del Banco de México, cuyo resultado se conocerá hoy.

 

El promedio del mercado, espera que Banxico mantenga sin cambio su tasa de referencia, en el actual 6.50 por ciento.

 

Desde el punto de vista del análisis técnico, el nivel a cuidar para el tipo de cambio se encuentra en 19.30 en la parte alta, mientras que en la baja un precio que quizá pueda respectar por el momento es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 18 de mayo de 2017

 

 

Banxico no subirá tasas, prevén analistas

 

Después de cinco aumentos consecutivos en el costo del dinero y en medio de una turbulencia en los mercados globales, el Banco de México podría hacer una pausa, de acuerdo a las expectativas dominantes en el mercado.

 

En las apuestas prevalece una división entre los denominados ‘halcones y palomas’, pero predominando el punto de vista de estos últimos.

 

De una encuesta levantada por Bloomberg entre 32 especialistas de corredurías nacionales y extranjeras, 19 se inclinan por que el Banco de México mantendrá su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los restantes 13 apuestan a que se anunciará un aumento de 25 puntos base, lo cual la llevaría a 6.75 por ciento.

 

En cuatro de las últimas cinco reuniones de política monetaria, se ha anunciado un incremento de 50 puntos base, pero en la de marzo pasado este ritmo disminuyó a solamente un alza de 25 puntos, el menor desde el reportado al inicio del ciclo de cambios en las tasas iniciado en diciembre del 2015.

 

En el mercado de futuros, la apuesta a que el Banco de México eleve su tasa en su reunión del 18 de mayo es de solamente 20.9 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

 

Entre las instituciones que se inclinan a que no haya cambios en la tasa del Banxico destacan Santander, Finamex, UBS Securities, Accival, Banorte, Bofa Merrill Lynch, HSBC, Scotiabank, entre otros.

 

CATALIZADORES DE BANXICO

 

Un entorno internacional, donde prevalece la turbulencia financiera por factores de tipo político ligado a Donald Trump, complica la decisión de Banxico.

 

El VIX, el denominado indicador del miedo, subió en la jornada de ayer 45.35 por ciento, en su mayor aumento desde el sorpresivo triunfo del Brexit en las votaciones de finales de junio del 2016.

 

En lo externo, destaca también la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos, lo que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una política gradualista en materia de alzas en su tasa de referencia.

 

 

 

Las expectativas de los especialistas están sustentadas, en lo interno, en que el alza en los precios de los energéticos, aplicada a principios de este año, se ha absorbido en el comportamiento actual de la inflación, a lo que se agrega la recuperación del peso observada en las últimas semanas.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 18 de mayo de 2017

 

 

 

 

Petro Seven invertirá 700 mdp en estaciones

 

La firma de gasolineras Petro Seven invertirá 700 millones de pesos en la apertura de nuevas gasolineras, el cambio de imagen de Pemex a su marca y la incursión en nuevos productos con su logo.

 

En entrevista con El Financiero, Luz María Gutiérrez, CEO de la empresa, detalló que abrirán entre 35 y 40 nuevas estaciones este año, con los cuales llegarán a un total de 255; en esto desembolsarán 400 millones de pesos.

 

En el cambio de imagen para poner su marca sobre la de Pemex invertirán al menos 100 millones de pesos, pues prevén renombrar 45 unidades durante este año.

 

“No es sólo cambiar la imagen, también incluye modificar el servicio y ofrecer una experiencia, queremos que las personas cada vez que piensen en cargar gasolina piensen en Petro Seven, si quieren comprar algún alimento piensen en Petro Seven, es más, si quieren ir al baño, piensen en Petro Seven”, destacó la directiva.

 

Entre las estrategias que implementan está el cambio en las formas de pago, al ofrecer seguridad de compra a los clientes que adquieren litros de a litro, además de ofertar productos de marca propia de alta calidad.

 

“Este mes lanzaremos los lubricantes Petro Seven, que serán de muy alta calidad y estarán atendiendo las necesidades puntuales del mercado mexicano”, explicó. Para el lanzamiento de productos diferenciados de marca propia invertirán alrededor de 200 millones de pesos.

 

Gutiérrez dijo que también evalúan la importación de gasolina, dependiendo de la “Temporada Abierta” de Pemex, que es el proceso donde la estatal renta parte de la capacidad de sus ductos.

 

“Consideramos también participar en la Temporada Abierta de Pemex”, destacó. La inversión de 700 millones de pesos incluye remodelaciones y productos de marca propia.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del jueves 18 de mayo de 2017