Diputados reciben propuesta para crear Ley Federal de Autotransporte Turístico

 

 

Las comisiones de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, que presiden los diputados Luis Javier Alegre Salazar y Víctor Manuel Pérez Díaz, respectivamente, recibieron una iniciativa que plantea crear la Ley Federal de Autotransporte Turístico, con el objetivo de regular la autorización, operación, limitaciones y lineamientos de la prestación de este servicio en cualquier vía de comunicación.

 

El documento, presentado por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, precisa que el propósito es garantizar un servicio adecuado a las necesidades y estándares internacionales de confort y disfrute de los turistas. Se indica que el servicio de autotransporte de turismo internacional se regulará de conformidad con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, estimó necesario adecuar el marco regulatorio para ofrecer a los turistas condiciones de calidad y confiabilidad durante sus viajes.

 

Destacó que ésta es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de México porque capta divisas, genera empleos, estimula el desarrollo regional y se ha convertido en herramienta de reconciliación social con amplias posibilidades de mejorar las condiciones de vida.

 

Refirió que en México, durante 2018, el turismo creció a una tasa de 3.3 por ciento arriba del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que registró el dos por ciento; y participa con casi el 10 por ciento del PIB y es un sector que genera más de 4 millones de empleos directos y casi 10 millones indirectos.

 

Resaltó que en 2018 se registraron 242 millones de turistas nacionales y se estima que 98 por ciento viajó por carretera. No obstante, consideró que hay una realidad de descuido y falta de mantenimiento en una parte considerable de la red carretera del país y caminos alimentadores.

 

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS