Diputados realizan foro para analizar impacto económico, social y ambiental del Tren Maya

 

Diputados realizan foro para analizar impacto económico, social y ambiental del Tren Maya

La diputada Silvia Garza Galván (PAN), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos, inauguró el foro “El proyecto del Tren Maya”, con el fin de analizar el impacto ambiental, económico y social que generará esta ruta férrea que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

La legisladora, también subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de su fracción parlamentaria, dijo que los temas ambientales son relevantes y coyunturales para el país, por lo que no deben abordarse con tintes partidistas. “El ambiente no tiene color y es responsabilidad de todos hacer que México esté a la vanguardia”.

Expresó que este foro es de gran interés porque vincula a una civilización que hereda un enorme patrimonio cultural a la humanidad y que México conserva como tesoro inconmensurable. “Hoy nos convoca un proyecto que pretende penetrar el corazón de la selva maya y desenmascarar su secretos a los ojos del espectador moderno”.

Consideró que este proyecto tiene que ser un modelo de desarrollo sostenible y ejemplo de preservación del medio ambiente, ya que existen en su ruta por lo menos tres áreas naturales protegidas: la reserva Sian Ka’an, Calakmul y Palenque. Asimismo, debe promover de la cultura mexicana porque hay grandes zonas arqueológicas de relevante importancia.

Ante ello, afirmó que en este foro se intercambiarán opiniones de manera objetiva y libre de filiación partidista porque una obra de esta magnitud no sólo incide a los territorios del sureste, también prueba la capacidad de México para emprender con éxito obras de esta magnitud por su impacto económico y ambiental.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Presentan emprendedores “Ley de Pago a 30 días”

En el Foro “Impulso del Emprendimiento a Nivel Legislativo”, asociaciones de pequeñas y medianas empresas presentaron la “Ley de Pago a 30 días”, encaminada que estas reciban el pago oportuno de sus facturas por parte de grandes compañías y gobiernos en un plazo no mayor a 30 días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Enrique Madero Muñoz, dijo que México debe transitar hacía un modelo más transparente, inclusivo, y que genere oportunidades para que todos aquellos que quieran emprender y arriesgarse.

Actualmente tenemos un capitalismo muy arcaico, expresó, porque al que le va bien es al que tiene amigos y contactos con el gobierno, consigue contratos, concesiones y adjudicaciones. Esto debe cambiar.

La inclusión, dijo, es el gran reclamo social en todos los ámbitos. Necesitamos abrir las puertas, generar oportunidades, allanar el camino, propiciar, apoyar y subsidiar los esfuerzos de aquellos que tienen menores condiciones. Por ello, cuenten con un compromiso firme de nuestra parte para sacarla adelante, finalizó.

En tanto, el senador Américo Villarreal Anaya dijo que los legisladores estarán atentos para impulsar iniciativas justas, correctas y solicitadas por la ciudadanía, con el objeto de generar situaciones de bienestar para las personas que decidan emprender.

El legislador de Morena aseguró que desde el Senado se busca transitar hacía una democracia participativa, a través de un Parlamento Abierto que atienda las necesidades de la sociedad. “Esta Cámara debe escuchar a los ciudadanos, sus necesidades y posturas en los diferentes ámbitos del tejido social”.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA