Desaparición del fuero a los servidores públicos y el Presidente

 

 

Desaparición del fuero a los servidores públicos y el Presidente

  • El Senador Martí Batres (Morena), Presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que la iniciativa de reforma constitucional que quita el fuero presidencial, en caso de corrupción y delitos electorales “se trata de un tema prioritario” cuyo tránsito legislativo se prevé esté concluido antes de Navidad. Reiteró que legisladores federales y locales de distintos niveles no deben tener fuero. Hay que eliminar esta figura porque “es una forma de igualdad, que está reclamando la sociedad”.

 

  • Martí Batres dijo que los senadores pagarán los impuestos que corresponden a sus ingresos y aguinaldos. Añadió que como parte de la lucha para abatir los privilegios, presentará una iniciativa para eliminar el fuero de legisladores, a fin de que puedan ser juzgados por los delitos que cometan como cualquier ciudadano. Recordó que la eliminación de dicha figura es un tema de los distintos Grupos Parlamentarios. Comentó que el fuero de los legisladores se planteó originalmente para que no fueran reconvenidos por sus dichos, pero terminó siendo una protección para no ser juzgados por sus delitos.

 

  • El Senador Samuel García Sepúlveda (MC) afirmó que su Grupo Parlamentario está dispuesto a renunciar al fuero, el cual se perfila a ser eliminado en las próximas semanas. Se pronunció a favor de que no exista ninguna excepción a funcionarios de los tres niveles de Gobierno. Expresó “todos iguales, desde el Presidente hasta el regidor, ningún régimen de excepción y por ningún motivo que un tema político que un tema de votos puede ayudar a blindar a un funcionario público”.