Definen Ruta Para Aprobar Plan Nacional De Desarrollo

 

 

Definen Ruta Para Aprobar Plan Nacional De Desarrollo

La Conferencia para los Trabajos Parlamentarios de la Cámara de Diputados acordó la ruta de revisión del Plan Nacional de Desarrollo, que deberá ser discutido a más tardar a finales de junio.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, explicó que la ley establece que la Cámara de Diputados podrá aceptar o rechazar el PND y en caso de aceptarlo, le puede hacer observaciones.

Aclaró que no se puede decir que haya errores en el documento que fue enviado a San Lázaro y que lo que pueden hacer los diputados es opinar sobre algunos puntos y esas observaciones regresarán al Ejecutivo y “si las considera (pertinentes), las incorporará”, dijo.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que la Cámara de Diputados determinó que la revisión del PND se realice en Parlamento Abierto, de hoy al 30 de mayo, a fin de que las comisiones y la opinión que vaya a emitir al respecto, sea con mayor fundamento, para luego ser votado en el Pleno, a más tardar el día 30 de junio.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que el proyecto presidencial “no cumple con todas las expectativas, sino que “es aspiracional”.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, anticipó que su bancada hará observaciones y confió en que exista interés y compromiso de Morena para aceptarlas.

Miroslava Sánchez (Morena) indicó que esperan incrustar en el texto temas como la legalización de la mariguana con prespectiva de tema de salud.

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

 

Avalan 17 Estados Reforma Educativa

La reforma educativa fue aprobada ayer por los 17 estados necesarios para ser promulgada por el Poder Ejecutivo y entrar en vigor, al avalar el congreso de Baja California Sur la minuta con proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia educativa.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma se aprobará en la totalidad de los congresos locales, ya que es una propuesta ampliamente consensuada y que incluye propuestas de todas las fuerzas políticas, así como de los que diariamente intervienen en este sector. Aseguró que se trabajará en las leyes secundarias, con el fin de que la nueva legislación se aplique a partir del ciclo escolar que inicia en agosto.

Una vez aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de estos votos, así como la declaratoria de aprobación de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

 

SCJN Deja En Pausa La Ley De Remuneraciones

Por mayoría de 7 votos, la Suprema Corte decidió no desechar las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, como propuso el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Con ello, aún existe la posibilidad de que se invalide por completo la ley, la primera aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso y cuyo espíritu es que nadie gane más que el Presidente.

FUENTE: EL FINANCIERO

 

 

Aprueban por unanimidad, paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado

Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

La reforma avalada con 120 votos consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Incluye el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

Se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos.

En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

De la misma manera, la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Sus autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género.

La modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

Avalan garantizar en la ley los derechos laborales de trabajadoras del hogar

El Pleno del Senado de la República aprobó en sus términos, por 117 votos en favor y cero en contra, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal.

Los legisladores afirmaron que las adecuaciones fortalecen el contenido de la regulación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, sin que ello modifique la esencia o la naturaleza de lo que se pretende regular con la ley.

El dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera, reconoció que las modificaciones mejoran las condiciones laborales, ante escenarios de precariedad y vulnerabilidad de derechos.

Cabe recordar que el Senado sólo deliberó sobre las modificaciones referidas a la Ley Federal del Trabajo, ya que la Cámara de Diputados no realizó cambios a la Ley del Seguro Social.

Las adecuaciones hechas por la colegisladora son: En el artículo 331 Bis, se suprimió la prohibición para contratar a adolescentes que presten sus servicios a una sola persona empleadora y resida en el mismo domicilio. Se anexó que en dichos casos se deberá garantizar que el espacio donde pernocte sea seguro.

En el artículo 331 Ter, se suprimió que la obligación del empleador para registrar ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebrara con la persona trabajadora del hogar. Se añadió que si la persona empleadora requiere que la trabajadora del hogar utilice uniforme, el costo del mismo quedará a cargo del empleador.

En el artículo 335, se quitó la disposición que establecía que el pago realizado a las personas trabajadoras del hogar, en ningún caso podría ser menor a dos salarios mínimos. En el artículo 542, se suprimió la inspección de trabajo en los hogares. Tal disposición sólo quedó para empresas y establecimientos.

En Diputados fueron modificados los artículos Segundo y Tercero Transitorios para referir el cumplimiento a la resolución del Amparo Directo 9/2018 (vinculado con el Amparo Directo 8/2018), emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la implementación del programa piloto para asegurar a trabajadoras del hogar al IMSS, mismo que inició el pasado 1 de abril.

También se establece que el IMSS deberá compartir con el Legislativo un informe preliminar, una vez transcurridos 18 meses del referido programa, donde incluirá en términos generales los avances y problemáticas, mismas que servirán como base para las iniciativas legales.

Finalmente, la Cámara de Diputados suprimió el artículo Cuarto Transitorio relacionado con el establecimiento de protocolos de inspección correspondientes.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA