Decreta PGR no ejercer acción penal

 

PGRnoejerceaccionpenal

 

 

Decreta la PGR que no ejercerá acción penal en contra de la Concanaco Servytur por el Programa de Apoyo para Microempresas (RIF)

 

  • No existen elementos que configuren delito alguno, informa a la Confederación
  • El programa fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación, y por el Órgano Interno de Control y notificado como cerrado por el INADEM
  • Actuará el organismo legalmente en contra de quienes mantienen una campaña de difamación y calumnias

 

La Procuraduría General de la República informó a la Concanaco Servytur un acuerdo de no ejercicio de la acción penal por el supuesto hecho de desvío de recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el Programa de Apoyo para las Microempresas (RIF), que constó de una solución tecnológica.

 

Así lo informó hoy Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, quien estuvo acompañado del abogado Javier Coello Trejo. Ambos informaron que la Confederación presentará demandas por daño moral en contra de Juan C. Pérez, por su campaña promovida en contra de la institución y de su dirigente.

 

En conferencia de medios, Enrique Solana Sentíes mostró la carátula de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000887/2017 de la PGR, en la cual la Procuraduría determinó no ejercer acción penal alguna respecto al uso de recursos públicos en el programa mencionado.

 

Mencionó que la primera falsedad difundida por Juan C. Pérez es pretender que sólo se vendieron tabletas a comerciantes, cuando en realidad se trata de un programa complejo de Tecnologías de la Información (TICS), con el cual se permitió la formalización de empresarios.

 

El Programa de Apoyo para las Microempresas (RIF) otorgó a 15 mil 86 beneficiarios una herramienta de trabajo que les permitió contar con una tableta de 7 pulgadas, un dispositivo de cobro con tarjetas de débito y crédito, un año de conexión en internet, facturación electrónica, control de inventarios y venta de tiempo aire, así como capacitación para el uso de la solución tecnológica.

 

A esta solución tecnológica se le asignó un presupuesto por parte del INADEM de 5 mil 800 pesos por unidad, desglosados de la siguiente manera: hardware y software, 2 mil 97 pesos; conectividad, 2 mil 988, y capacitación 715 pesos. El INADEM aportó 80 por ciento de ese total, que representaron 4 mil 640 pesos. De la  cantidad restante, de mil 160, el beneficiario sólo pagó 800 pesos. La diferencia de 360 pesos fue subsidiada por la Concanaco Servytur.

 

Juan C. Pérez ha pretendido hacer creer que los comerciantes beneficiados han pagado 5 mil 800 pesos, lo que demuestra la mentira que ha generado en la opinión pública, como una manera de desprestigiar con  calumnias a la institución en la cual quiso ser presidente por la fuerza.

 

Para la realización del programa citado, el INADEM canalizó poco más de 87 millones de pesos en números redondos, que se emplearon para cubrir los gastos de software, hardware y conectividad. Todo ese monto, debidamente auditado y aprobado.

 

Al respecto, el abogado Javier Coello Trejo aclaró que el Programa de Solución Tecnológica fue objeto de auditorías y supervisiones por parte de dependencias públicas, entre las que se encuentran la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.

 

El abogado de la Concanaco Servytur expuso que la PGR determinó no ejercer la acción penal “por la categórica razón de no existir elementos que acrediten la realización de delito alguno”.

 

Respecto a un presunto desvío de recursos de ese programa a la empresa Emco Soluciones de Software S. A. de C. V., difundido hoy, aclaró que dicha compañía existe y está registrada como contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria.

 

Mencionó que Concanaco Servytur contrató el servicio de conectividad a dicha empresa, proceso que definitivamente fue avalado por todas las dependencias que confirmaron que se cumplió adecuadamente el programa. Mostró en la conferencia facturas de Emco en la que precisa que su razón social es la prestación de soluciones de software.

 

Por lo anterior, expuso que es erróneo decir que dicha compañía se dedique a la construcción, como afirmó falsamente la información periodística de un medio impreso y una televisora. Planteó que con el nombre de EMCO aparecen registradas varias empresas dedicadas a diversos giros y por eso reflexionó: “¿quiénes difundieron esta información falsa, están seguros de que no se equivocaron de compañía?

 

En su argumentación, recordó que la Concanaco Servytur es un organismo sin objeto de lucro que, de acuerdo a la ley, no cubre IVA ni ISR y, por tanto, no tendría interés en obtener facturas apócrifas, como se pretendió en la información difundida.

 

Respecto a la acusación de que Emco Soluciones de Software S. A. de C. V., es una “empresa fachada”, con los que supuestamente se beneficiaría a Enrique Solana Sentíes, mencionó que dicha compañía existe, realiza servicios y está registrada debidamente en el SAT. Dicha compañía envió a la Concanaco Servytur un documento de cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

Javier Coello Trejo informó que respecto al programa citado, no existe en estos momentos carpeta alguna de investigación ni hay notificación por parte de alguna autoridad hacia el organismo empresarial y “si llega a presentarse, la atenderemos como es debido”.

 

Esta información falsa y manipulada respecto al programa, “fue difundida por Juan C. Pérez, quien quiso ser presidente de la Concanaco, pero como fracasó en este intento engaña a la opinión pública al hacerle creer toda una mentira”.       

 

Enrique Solana Sentíes informó que por medio del Programa de Solución Tecnológica se benefició a 15 mil 86 comerciantes que se encontraban en la informalidad, 89 por ciento de los cuales pasaron a la formalidad.

 

Expuso que la difusión engañosa de información en una columna periodística y en un programa de noticias matutino “es un asunto viejo”, difundido desde el año pasado por Juan Pérez y que ya recibió respuesta puntual de las autoridades en el sentido de que se aplica esa estrategia correctamente y no hay delito  que perseguir.

 

-ooOOoo-