Cuestionan presupuesto para las refinerías

 

cuestionan-presupuesto-refinerias

 

Los 209 mil millones de pesos para “rescatar” al sector de refinación en el país que anunció Andrés Manuel López Obrador, y que incluye la construcción de una refinería, así como la rehabilitación de las otras seis, serán insuficientes, de acuerdo con Carlos Pascual, vicepresidente global de energía de IHS Markit, y exembajador de EU en México.

 

“Para dos nuevas refinerías y seis rehabilitaciones sería del orden de 35 mil millones de dólares, mientras que para una refinería de 300 mil barriles por día y las rehabilitaciones, serían del ámbito de entre 20 a 25 mil millones de dólares”, indicó en entrevista.

 

La construcción de una refinería y la rehabilitación de las seis plantas equivaldría a unos 11 mil millones de dólares, de acuerdo con el plan de AMLO, por lo que, según la estimación de Pascual, faltarían 13 mil millones de dólares para la meta.

 

El directivo reiteró que sus cálculos se basan en promedios de costos reconocidos en la industria.

 

Puntos olvidados

 

En días pasados, AMLO ratificó su intención de colocar la nueva refinería en Paraíso, Tabasco e incluso anunció su construcción a partir de 2019; sin embargo, Eduardo López, exanalista de EY, cuestionó dicha decisión por la falta de infraestructura.

 

“Lo que produzca la refinería se tendrá que llevar a los centros de consumo y cómo si no hay ductos, ¿se va a mover por camiones?”, puntualizó.

 

Por su parte, Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública, apuntó que el gobierno estatal también tiene que considerar las carreteras para transportar los materiales y las casas que alojen al número de trabajadores que estarán enfocados en la obra.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 2 de agosto de 2018