Congreso Pone Fin Al Pase Automático

 

congreso-pone-fin-pase-automatico1 copy

 

La Comisión Permanente declaró constitucional la reforma al 16 transitorio del Artículo 102, que elimina el pase automático del titular de la PGR a fiscal General, en una sesión donde la oposición exigió al próximo gobierno que no designe un “fiscal carnal”. 

 

El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, dijo que la reforma permite alcanzar un avance de enorme trascendencia para la organización política del Estado mexicano y dio turno a la declaratoria de constitucionalidad, tras recibirse 17 votos aprobatorios de la reforma emitida por los congresos locales. 

 

Por el PRI, el senador Enrique Burgos García explicó que, eliminado el pase automático, será posible que, con base en una decena de nombres que sean reunidos por el Senado, el Presidente de la República integre una terna para la selección del fiscal General. 

 

En respuesta a las preocupaciones de PAN y PRD, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) aseguró que no habrá “fiscal carnal”, porque los miles de agravios que hay en el país no permiten tomar una decisión así. 

 

Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, alertó sobre la intención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de presionar para poner en la Fiscalía a uno de sus allegados, a Bernardo Bátiz.

 

La diputad Katia Bolio (PAN) pidió que se escuche a los actores políticos y a la sociedad civil en general sobre quién deberá ocupar el cargo.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

 

 

 a