Con TLCAN o sin TLCAN, la industria automotriz de México seguirá figurando

 

industria-automotriz-mexico

 

 

 

De darse algún rompimiento en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz en México seguirá figurando, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Juan José Herrán Galaviz.

 

Al participar en el Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el representante del sector señaló que a pesar de los retos que enfrenta la industria seguirá siendo importante para el país.

 

“Los retos que enfrentamos no nos asustan, con Tratado o sin Tratado la industria automotriz va a seguir figurando, haciendo la parte que le corresponde en la economía del país”, indicó Herrán Galaviz.

 

“Hemos pasado por muchos momentos de altas y bajas, estoy seguro que esto se superará, sobre todo con la colaboración entre proveedores, entre empresas que trabajan en la industria, las instituciones de gobierno y las instituciones educativas”, aseveró.

 

Y es que, dijo, actualmente siguen las rondas de renegociaciones del TLCAN entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, aunque existe el riesgo de cancelar el Tratado por las condiciones que busca imponer el gobierno estadunidense.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, José Palacios Jiménez, coincidió que la economía mexicana seguirá adelante.

 

“Con Tratado o sin Tratado México es fuerte, México va a seguir creciendo, México va a seguir teniendo oportunidades”, afirmó el funcionario estatal.

 

Agregó que uno de los planes para hacer frente a una posible cancelación del TLCAN es trabajar en exportar a más mercados.

 

De hecho, detalló que en la actual administración se han abierto nuevos mercados porque en el 2012 el 85% de las exportaciones tenían como destino Estados Unidos, actualmente la cifra es de 67%.

 

Palacios Jiménez confió en que el sector automotriz siga creciendo en Jalisco; actualmente esta industria ocupa el segundo lugar en exportaciones sólo detrás de la electrónica y por delante del sector agroalimentario.

 

En tanto, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, aplaudió que el Clúster Automotriz de Jalisco haya formado un grupo multidisciplinario que busque el desarrollo de este sector en la entidad.

 

“Desde la perspectiva educativa tenemos el gran compromiso de generar y transferir el conocimiento, pero también de formar el recurso humano profesional que demandará este sector en los próximos años”, afirmó el rector.

 

Durante este Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz se realizaron conferencias especializadas, talleres, exposiciones y la oportunidad de que empresas y proveedores cierren acuerdos de negocios.