Competitividad económica y turística por el nuevo huso horario

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) agradeció al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Turismo su disposición para modificar el horario en el estado de Quintana Roo, que entró en vigor este domingo, porque “hemos dado un paso muy importante para el país y para la Institución, al apoyar las demandas de nuestras Cámaras confederadas”

Competitividad económica y turística por el nuevo huso horario de Quintana Roo, además de ahorros, para beneficio de la población y el país

  • Derrama adicional anual millonaria por la medida
  • Conectividad de enorme trascendencia para la región
  • Ahorros y disminución en demanda de potencia en energía eléctrica

Adoptar el nuevo huso horario en Quintana Roo traerá consigo enormes beneficios para la actividad económica y turística, así como una mayor competitividad respecto a otros destinos del Caribe, como Puerto Rico, Bahamas, Jamaica y Cuba, aseguró el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Ing. Enrique Solana.

Aunado a lo anterior, subrayó Solana Sentíes, se alcanzará una mejor conectividad aérea con 19 entidades de los Estados Unidos de América y dos provincias de Canadá, así como con 5 países caribeños; un país centroamericano y tres países sudamericanos.

“En la Concanaco Servytur estamos convencidos de que los beneficios económicos se traducirán en un incremento en la derrama anual estimada de 1, 845 millones de pesos anuales adicionales para el Estado (en 2010 se calcula que la entidad tuvo una derrama de 50,748 millones de pesos), lo cual representaría un incremento de 3.64%”, recalcó el líder del comercio organizado nacional.

Abundó también que la medida resultará muy favorable para las actividades turísticas de toda la región, especialmente en el Estado de Quintana Roo, pero también desde la perspectiva energética porque supone un ahorro de electricidad y una disminución en la demanda marginal de potencia.

Enrique Solana Sentíes recordó que desde abril de 2012 y luego el 5 de noviembre de 2014 la Concanaco Servytur solicitó formalmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo analizar la conveniencia de modificar el huso horario en la entidad quintanarroense, de manera que pudiera beneficiarse la economía de toda la región, en respuesta a las inquietudes y recomendaciones de las Cámaras de No. 238 Comercio ubicadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, planteadas a la Institución.

Por todo ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) agradeció al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Turismo su disposición para modificar el horario en el estado de Quintana Roo, que entró en vigor este domingo, porque “hemos dado un paso muy importante para el país y para la Institución, al apoyar las demandas de nuestras Cámaras confederadas”.

Por lo anterior, la Concanaco Servytur abrirá un proceso de consulta con las Cámaras confederadas ubicadas en el estado de Yucatán, como Canaco Mérida, Canaco Progreso y Canacope Mérida, y ellas, a su vez con los sectores que representan; de igual manera se consultará con la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como con las autoridades estatales y municipales, para evaluar la conveniencia de incorporar a la entidad en este horario, y en función del resultado, a petición de las Instituciones, se adoptará la medida que corresponda.

Finalmente, Enrique Solana Sentíes puntualizó que “gracias a la unión de esfuerzos entre las Cámaras y la Confederación logramos este objetivo de beneficio empresarial, pero también para toda la población quintanarroense.

-o000-

Descargar PDF