Feb 28

Discurso de Gloria Guevara en la firma del Acuerdo Nacional de Turismo

 Discurso del presidente el Mtro. Jorge Dávila Flores
 

México D.F a 28 de febrero del 2011

 

Intervención de la Secretaria Gloria Guevara Manzo en el evento Agenda Nacional por el Turismo


Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; licenciado Ney González Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit y Representante de Turismo en la CONAGO.

Señores Gobernadores de las entidades federativas que hoy nos acompañan. Señor Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, bienvenido a México; señor David Scowsill, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: bienvenido a México, también; Senador Luis Coppola Joffroy;  Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores; Diputado Carlos Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; señoras y señores legisladores Federales y locales que nos acompañan; señoras y señores del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; señores Secretarios  de Estado.

Señor Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; ingeniero Jorge Dávila Flores, Presidente de CONCACO-SERVyTUR; licenciado Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística; señores y señoras de cámaras y asociaciones representantes de la industria turística; distinguidos miembros del presídium; Secretarias y Secretarios de Turismo de entidades federativas.

Señor Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; señores Rectores de universidades públicas y privadas; amigos de los distinguidos medios de comunicación; señores y señoras.

Bienvenidos todos.

Hoy es un día muy importante para todos los mexicanos. Hoy estamos viviendo y constando un impulso sin precedentes para el turismo en nuestro país.

Hace algunas semanas, el Presidente Felipe Calderón declaró el 2011 como el Año del Turismo en México. Lo hizo convencido de la importancia que esta actividad representa para nuestro país, como instrumento de trasformación y mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

El turismo ha sido fundamental para la economía de muchas naciones,  se ha constituido en un elemento clave de crecimiento económico y desarrollo en el mundo. Se encuentra entre los mayores generadores de empleo e ingresos, y representa directa e indirectamente cerca del cinco por ciento de la actividad económica mundial, así como el 30 por ciento de los servicios. Su contribución al empleo se estima entre el siete y el ocho por ciento, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial del Turismo.           

En el año 2010, la llegada de turistas internacionales en el mundo pasó de 880 a 935 millones. El turismo en México representa hoy la tercera fuente de ingresos de divisas, aporta cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto, y genera  7.5 millones de empleos, entre directos e indirectos.

Nuestro país se ubica en el lugar número 10 entre los principales destinos del mundo. México tiene un gran potencial. Nuestra sociedad moderna y dinámica se enriquece con la calidez y hospitalidad de nuestra gente, que se complementa con ricas tradiciones, bellezas naturales e invaluables activos que nos han permitido hoy ser una potencia mundial.

Todos estos activos nos han colocado en un lugar destacado y estamos aquí para que el esfuerzo conjunto nos permita ubicarnos, en los próximos años, dentro de los primeros cinco destinos del mundo.

La presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el señor Taleb Rifai, y el señor David Scowsill, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, es un reconocimiento al potencial de nuestro país y a los esfuerzos que se han realizado para impulsarlo.

Agradezco su asistencia, así como la de distinguidas personalidades de la industria mundial de viajes, de artistas comprometidos en el turismo de México y de todos ustedes.

Para seguir fortaleciendo esta importante actividad, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría a mi cargo para que, en un ejercicio incluyente, se definieran las acciones que permitan impulsar al sector, en torno a propósitos comunes y concretar un Acuerdo Nacional por el Turismo.

La definición de estas acciones se logró con una amplia participación de las entidades federativas, legisladores, empresarios, representantes por sus organizaciones, por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial, la CONCACO-SERVyTUR, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Confederación Nacional Turística y todas sus asociaciones afiliadas.

También participaron sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la de Profesionistas y todos los prestadores de servicios.

Debo destacar y agradecer también la participación activa de todos los que integran la actividad del sector, y particularmente, quiero reconocer el esfuerzo de los legisladores, quienes en esta amplia convocatoria integraron su propia agenda con el mismo propósito: impulsar el turismo en nuestro país.

Hemos logrado unirnos y consensuar un Acuerdo Nacional por el Turismo, que reconoce la transversalidad de esta prioridad nacional. El Acuerdo establece que cada uno de los integrantes del sector ejecute, con base a sus compromisos, las acciones que permitan obtener resultados en corto y mediano plazo.

Por ello, este es un día particularmente importante para quienes contribuimos en el desarrollo de esta industria. Hoy se concreta el trabajo de todos. Esta es una muestra de cómo los mexicanos unidos, construimos consensos en torno a los mismos objetivos.

Hoy, iniciamos una etapa con una misma agenda por el turismo. Quiero agradecer, también, a los rectores de escuelas privadas y públicas de turismo, a los hoteleros, restauranteros, desarrolladores, prestadores de servicios, abastecedores de productos, agentes de viajes, tour operadores, globalizadores, aerolíneas, cruceros, transportistas, guías de turistas, arrendadoras, así como a los prestadores de servicios estatales, federales, por su esfuerzo en la construcción de este Acuerdo Nacional, el cual, tiene un solo propósito: México.

Muchas gracias por su compromiso, por estar todos en este importante evento que es el inicio de una nueva etapa turística en nuestro país.

Y muchísimo éxito a todos.

Gracias.

--oo00oo-- 

Derechos Reservados.