Comparecerán Los Titulares De Energía, SHCP, PEMEX Y PROFECO

 

 

 

A propuesta de PRI y PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer a los secretarios de Hacienda y de Energía, Carlos Urzúa y Rocío Nahle, respectivamente, así como al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, para que expliquen la política de combate al robo de combustibles y el desabasto.

 

Durante la sesión de ayer, ambas bancadas cuestionaron la distribución mediante pipas. En respuesta, el diputado de Morena Raúl Bonifaz Moedano presentó una iniciativa para retirar concesiones a gasolineras que vendan combustibles robados, y afirmó que hay resistencia al combate a ese delito porque “veremos rodar cabezas y eso los tiene nerviosos”.

 

Sin embargo, priistas y panistas insistieron en calificar de fallida la estrategia, porque si bien bajó el robo de combustibles, también se afectó a los consumidores.

 

Por su parte, el presidente de la Jucopo de San Lázaro, Mario Delgado, coincidió en que es fundamental conocer la estrategia integral que se sigue y la atención y costos de tomar las instalaciones y controlar los ductos perforados, así como la logística de la distribución.

 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la crisis por desabasto mostró que “el gobierno no puede por sí mismo solucionarla”, y ofreció el apoyo de su partido para superar el problema.

 

Al respecto hablaron los diputados Héctor Yunes (PRI), Ricardo Gallardo (PRD), Jorge Espadas (PAN), Tonatiuh Bravo (MC), la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), entre otros.

 

FUENTE: LA JORNADA