Comisión de Justicia avala terna para ministra de la Corte

 

Comisión de Justicia avala terna para ministra de la Corte

La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal por el que reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Tras las comparecencias de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf ante dicha instancia legislativa, los senadores concluyeron que la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal reúnen los requerimientos para ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos.

 

El dictamen con los nombres de las candidatas elegibles será remitido al Pleno.

 

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 Proponen Reducir Dinero A Partidos

La fracción parlamentaria del Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para bajar a la mitad el gasto para financiar a los partidos políticos. 

 

La iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo y su vicecoordinadora Tatiana Clouthier, contempla una reforma al Artículo 41 Constitucional para reducir el factor de 65 por ciento a 32.5. 

 

La nueva fórmula implicaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

 

FUENTE: REFORMA

 

 

 Diputados Aprueban Bancarización De 7 Millones De Jóvenes

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 414 votos a favor, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir que jóvenes de entre 15 y 17 años de edad puedan abrir cuentas bancarias sin la autorización de sus padres o tutores, a fin de que reciban los apoyos económicos del gobierno federal, argumentó la diputada Patricia Terrazas (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda. 

 

Los diputados aceptaron modificar el dictamen para incluir candados, ante el temor de que al tener su propia cuenta bancaria los jóvenes sean blanco de la delincuencia organizada para lavar dinero. 

 

La diputada Claudia Pastor (PRI) presentó una reserva para que al entrar en vigor estas modificaciones, el Congreso tenga 180 días para realizar adecuaciones normativas. 

 

Se aprobó una modificación propuesta por la diputada Terrazas, para que el Banco de México determine las características generales para otorgar dichas cuentas, los niveles de transacciones, limitaciones, requisitos, términos y condiciones.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL

 

 

 PAN: Discusión Por Evaluación Atora La Reforma Educativa

Las negociaciones en torno de la reforma educativa están atoradas en las comisiones de la Cámara de Diputados, porque hay un consenso entre los partidos de oposición para defender 3 temas: la evaluación de los maestros, que Morena insiste en no incluirla; la calidad educativa y el asunto de evaluación a todo el sistema educativo, afirmó a este diario el diputado Alfonso Robledo Leal (PAN), secretario de la Comisión de Educación. 

 

Opinó que “no deben modificarse por ningún motivo”; sin embargo, dijo, Morena no ha querido ceder y defiende a toda costa la iniciativa presidencial. 

 

Aseguró que si la Comisión de Puntos Constitucionales aplaza el debate, el tema podría llegar al Pleno con lo que decida la mayoría morenista.

 

FUENTE: EL FINANCIERO

 

 

 Ajustan En Senado Ley Sobre Salarios

El Senado ajusto la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para ampliar el alcance y rigor de su aplicación, Con 75 votos en favor, 0 en contra y 37 abstenciones aprobó ayer en lo general y en lo particular el ordenamiento relacionado con el límite que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para que ningún funcionario tenga un salario superior a los 108 mil pesos. 

 

Con el dictamen aprobado se establece, además que el Centro de Estudios, de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados será el responsable de emitir una opinión anual sobre las remuneraciones y los cargos clasificados como técnicos especializados con la opinión de, al menos universidades nacionales

 

FUENTE: REFORMA