Certifican Denominación de Origen a cinco productos mexicanos

 

certifican-denominacion-origen

 

 

Quedaron protegidos con la medida: Chile habanero de la Península de Yucatán, vainilla de Papantla, charanda, mango Ataulfo del Soconusco y  sotol

 

Podrán proyectar su calidad en al menos 70 países

Con la Certificación de la Denominación de Origen del chile habanero de la Península de Yucatán, de la vainilla de Papantla, de la charanda, del mango Ataulfo del Soconusco y el sotol, quedaron protegidos en su producción, que se realizará en esas zonas, lo cual permitirá proyectar su calidad en al menos 70 países.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, hizo tal señalamiento durante la entrega de certificados a las empresas que elaboran esos productos, los cuales tendrán mayor impacto en los mercados internacionales.

 

Para este proceso, destacó, la Concanaco asumió el compromiso de promover las certificaciones de esos comestibles y, con ese fin, organizó reuniones en las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, para explicar a los productores sobre los beneficios de las Certificaciones de Denominación de Origen.

 

En una reunión, realizada hoy en las instalaciones de Concanaco, en la que se entregaron Certificaciones de Denominación de Origen, destacó que esa acción es la culminación de un intenso trabajo coordinado entre los sectores privado y público para garantizar a los consumidores productos de calidad probada.

 

José Manuel López puntualizó que el número de productos con Denominación de Origen sigue en crecimiento, pero son muy pocos los que se acreditan y, de hecho, sólo el tequila, el mezcal y la losa talavera cuentan con certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

Por ello, reconoció la importancia de que el sector empresarial y las autoridades continúen con el trabajo coordinado, en la búsqueda de aumentar la Denominación de Origen de más productos.

 

Explicó que para lograr la Certificación de la Denominación de Origen de esos productos, importantes para las economías regionales, pero con proyección nacional y mundial, se unieron las voluntades de Concanaco y de las secretarías de Economía y Turismo, con el respaldo de la EMA que entregó las certificaciones.

 

En el caso del chile habanero de la Península de Yucatán, indicó, tiene la Denominación de Origen desde 2010, pero hasta ahora tendrá el reconocimiento de calidad y el impulso para su proyección en por lo menos 70 países, que representan el área de influencia de la EMA.

 

Es el primer producto yucateco agrícola que obtendrá la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, dijo, y por su demanda en los mercados internacionales es importante que las naciones en donde se consume sepan en que región se cultiva, precisó.

 

El dirigente de Concanaco resaltó que, de esta forma, sólo podrá ser denominado chile habanero, aquel que proceda exclusivamente de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Jesús Cabrera Gómez, presidente de la EMA, entregó las Certificaciones de Denominación de Origen a las empresas que elaboran los productos, las cuales cuentan a partir de hoy de un reconocimiento que protege y avala su calidad.

 

Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, afirmó que con las acreditaciones, fortalecemos la marca país y se beneficia a los productores, quienes obtienen mejores precios por sus artículos, los cuales elevan su calidad.

 

A su vez, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), subrayó que las denominaciones de origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores por su garantía al elevar la calidad, al tiempo que genera más empleos.

 

En el evento también estuvieron presentes: Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía; Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de Profeco; Mario Gorena, presidente de la Comisión de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal; Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, y Francisco Reed, presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de Concamin.

 

 

—oo0oo—