Caribe mexicano zona segura para viajar, publica gobierno de Estados Unidos

 

caribe-mexicano-zona-segura

 

Quintana Roo se encuentra entre las entidades más seguras de México para viajar durante este periodo vacacional de verano, y no existen restricciones para empleados y ciudadanos estadounidenses de visitar los principales destinos del estado, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante su Oficina de Asuntos Consulares, emitiera alertas de viaje a cinco entidades del país.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos-Oficina de Asuntos Consulares, el pasado lunes, no hay restricciones para que los empleados del gobierno y ciudadanos de Estados Unidos viajen a Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

 

Sin embargo, se emitieron alertas para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido al incremento de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de automóviles y hurtos.

 

Quintana Roo, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, actualmente se ubica en el nivel dos de cuatro, lo que indica que es seguro para ciudadanos y empleados del gobierno estadounidense visitar los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, mientras que las entidades con restricción se encuentran en los niveles tres y cuatro.

 

El gobierno de los Estados Unidos lanzó el lunes la actualización de alertas para viajeros en la que a diferencia de otros estados como Sinaloa y Colima, catalogó a Quintana Roo como seguro para los viajeros además de mencionar que no hay restricción alguna para que agentes del gobierno americano y ciudadanos se trasladen al lugar.

 

Según el informe publicado en su portal de Internet,  los estados con riesgo para viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a que son zona de violencia criminal.

 

Asimismo, informó que en caso de acudir a dichas zonas los ciudadanos norteamericanos deben tomar precauciones pues en dichos estados, los empleados del gobierno estadounidense tienen restringido los viajes inter-ciudades y no tienen permitido manejar desde la frontera México-EU con excepción de la autopista 15 entre Nogales y Hermosillo, Sonora, sólo durante el día.

Ante las alertas emitidas anteriormente por autoridades estadounidenses, los tres niveles de gobierno, así como representantes de organizaciones empresariales con sede en el Caribe, señalaron que sí afectaron la actividad turística nacional, principalmente en la zona sur del país, como informó el Banco de México.

 

De acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2017, el impacto tiene que ver con “el deterioro en la percepción de la seguridad pública” en el país mexicano. 

 

No obstante, el año pasado, la aerolínea United Airlines movilizó 4 millones 682 mil 527 pasajeros, lo que representó un incremento de 10.4 por ciento, en relación al año previo, sin que las alertas de viaje del gobierno de Donald Trump, tuvieran un impacto negativo.