Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre… de 2018

 

 

banxico-salvavidas-peso

 

 

Las estimaciones de especialistas nacionales y extranjeros apuntan a que el Banco de México (Banxico) empezará a disminuir su tasa de referencia a partir del tercer trimestre, pero de 2018.

 

De acuerdo con el resultado de la última encuesta levantada entre especialistas del sector privado nacional e internacional por parte del Banxico, la tasa interbancaria a un día bajaría a 6.78% en el tercer trimestre del próximo año, desde el actual siete por ciento.

 

En tanto, hacia finales de 2018, la tasa fijada por Banxico quedaría en 6.56%, para dirigirse después a 6.24%, al cierre del segundo trimestre de 2019.

 

La tasa de referencia fijada por el Banco de México acumula un alza de 400 puntos base desde diciembre de 2015 a la fecha. Con este comportamiento, se ha ubicado como el banco central con la política monetaria más restrictiva en el mundo.

 

Bajo ese contexto, el diferencial entre la tasa de Banxico y la equivalente fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra entre 575 y 600 puntos base, la mayor desde marzo de 2009.

 

Aunque la mayoría de los analistas coinciden en que el banco central mexicano reducirá su tasa hasta el siguiente año, existen diferencias en el momento exacto en que lo haría.

 

“Dado que esperamos que la inflación caiga fuertemente en la primera mitad de 2018, vemos margen para que el banco central comience a reducir las tasas antes de la elección presidencial de julio de 2018, reduciendo 125 puntos base total el siguiente año”, previó Rafael de la Fuente, economista en jefe para México de UBS.

 

Por otra parte, para Alberto Ramos, de Goldman Sachs, sería hasta finales del siguiente año cuando el banco reduzca el costo del dinero debido a que la Fed subiría su tasa al menos cuatro veces el siguiente año.

 

 

PRESIÓN DENTRO Y FUERA

 

El actual nivel de la tasa de referencia tardará varios meses en iniciar un ciclo de baja, debido a factores externo e internos, aseguraron los analistas.

 

Entre los externos, destaca la incertidumbre sobre los efectos que tendrá el inicio de la reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal (Fed), lo cual puede darse antes de que finalice el presente año.

 

Una baja en la tenencia de bonos de la Fed puede presionar al alza las tasas de interés en el mercado de deuda, como respuesta al retiro de liquidez.

 

En tanto que la tasa de referencia de la Reserva Federal podría subir su tasa hasta su reunión de marzo del próximo año.

 

Entre los factores internos está el nerviosismo que puede provocar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En el ámbito político, sobresale la tensión que podría generar el proceso electoral rumbo a las elecciones del próximo año.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del miércoles 2 de agosto de 2017

 

 

 

Indicador adelantado anticipa buen cierre para la economía en el 2T17

 

El componente adelantado del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicó en su nivel más alto en 18 meses, superando el nivel de tendencia de largo plazo de los 100 puntos, al alcanzar en junio un valor de 100.2 puntos, 0.21 puntos más que en el mes previo.

 

El índice adelantado tiene como objetivo proyectar como habrá de comportarse la actividad económica en los meses próximos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste ha logrado acumular seis meses de crecimiento a partir de enero de este año.

 

La evaluación positiva sobre la tendencia del empleo manufacturero y sobre todo por la recuperación en la confianza de los empresarios en el clima de inversiones actual, han llevado a fortalecer el segmento adelantado del sistema.

 

Sin embargo, el indicador coincidente, encargado de mostrar el estado actual de la economía, evidenció en mayo su tercera reducción de forma hilada, para ubicarse justo sobre la línea de tendencia de largo plazo: 100 puntos.

 

Los resultados a la baja del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de la producción industrial y de los ingresos del sector servicios en mayo provocaron la moderación en el componente coincidente.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 2 de agosto de 2017.

 

 

El dólar, en máximo de más de tres semanas

 

En la sesión de media semana, el peso mexicano se encuentra dentro de las monedas más castigadas pertenecientes a las naciones emergentes.

 

El dólar spot se intercambia en 17.93 unidades a las 09:10 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.19 por ciento.

 

El precio del dólar se encuentra en un máximo no visto desde el pasado 10 de julio.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.20 unidades, cifra por arriba de 18.15 unidades reportada ayer como cierre por Citibanamex.

 

En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.9665 unidades a las 07:53 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.8781 a las 03:44 de la mañana.

 

Señales de fortaleza en el mercado laboral norteamericano contribuye a darle apoyo al billete verde en el mercado internacional, situación que afecta negativamente a una buena parte de las monedas emergentes, entre ellas al peso mexicano.

 

El dólar presenta un avance 0.09 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, aunque no se encuentra en su mejor momento del día.

 

En Estados Unidos se dio a conocer que el sector privado generó 178 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado julio, por debajo de los 190 mil esperados, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, la cifra de junio fue fuertemente revisada a la alza, al pasar de 158 mil a 191 mil.

 

En tanto que los precios del petróleo muestran un comportamiento ligeramente al alza, mientras espera las cifras de los inventarios de crudo, lo cual les puede dar cierta volatilidad.

 

El crudo tipo West Texas gana 0.18 por ciento a 49.25 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.35 por ciento a 51.96 dólares.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del miércoles 2 de agosto de 2017.