Baja California Sur lidera crecimiento económico al cierre del 3T18

baja-california-crecimiento-economico

 

Durante el periodo de julio a septiembre, Baja California Sur se ‘coronó’ como la entidad de la República Mexicana que mostró el mayor crecimiento, al mostrar un dinamismo de 5.4 por ciento a tasa anual, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de encontrarse como el estado de mayor expansión económica, Baja California Sur ya no mostró las tasas de crecimiento a doble dígito que venía reportando durante el último año.

Estos resultados pueden deberse a un efecto base, derivado de las altas tasas de crecimiento que reportaron los sudcalifornianos entre el tercer trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018 derivado principalmente del impulso de la construcción de viviendas y del turismo.

Los estados que completan el ‘Top 5’ de mayor dinamismo económico durante el tercer cuarto de 2018 fueron Veracruz (5 por ciento), Aguascalientes (4.8 por ciento), Oaxaca (4.8 por ciento) y Nuevo León (4.3 por ciento).

A su vez, la capital del país presentó un incremento anual de 4 por ciento, lo que significó su mayor expansión en los últimos cinco trimestres.

La entidad que tocó el fondo de la lista fue Tabasco, al reflejar una caída de 6.4 por ciento en comparación del mismo trimestre del año anterior.

De esta forma, los tabasqueños acumularon 14 trimestres consecutivos pisando terreno negativo.

Otras entidades que reportaron contracciones durante la tercera parte del año fueron Tlaxcala (2.5 por ciento), Michoacán (1.6 por ciento) y Sonora (0.3 por ciento), según la información divulgada por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Fuente: El Financiero