‘Atar’ precio de la gasolina a la inflación castigaría al erario: expertos

 

atar-precio-gasolina

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó que el precio de las gasolinas subiría solo en términos reales, es decir, conforme a la inflación, lo que implicaría que el litro de combustible sería más barato que ahora, sin embargo, esto sería a costa de una mayor pérdida recaudatoria, señalaron expertos.

 

Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que “lo que se planea con esta estrategia es equiparar esta tasa de crecimiento del precio de productos de la canasta básica al de la gasolina, esto significa que crezca en términos reales”, expuso Limón.

 

Indicó que ‘anclar’ el avance de la gasolina a la inflación tendrá un costo en la recaudación fiscal, en la forma que se va a dejar de recaudar IEPS, alertó.

 

Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, apuntó que en el esquema de las gasolinas con López Obrador se seguirá aplicando el mismo esquema de estímulos fiscales de la actual administración para evitar gasolinazos.

 

Para Enrique Silva, director general de Procura Regulatory Consulting, la medida no necesita ninguna modificación o adecuación, más que en la Ley de Ingresos que corresponde al Presidente en turno mandar al Congreso y ganar tiempo para la construcción de las refinerías.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 6 de julio de 2018