Aprueban Diputados Reforma Laboral; Va Al Senado

 

Aprueban Diputados Reforma Laboral; Va Al Senado

Anoche, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma en materia laboral, y asumió el compromiso de revisar próximamente el esquema del outsourcing.

La votación en lo general tuvo 467 votos a favor, la cual se avaló más temprano, y luego por 258 votos a favor, 67 en contra de PRI, PAN, PT y PRD, y 18 abstenciones, fueron aprobadas modificaciones a 7 de 104 artículos puestos a debate.

Ahora será turnada al Senado para su aprobación.

El proyecto de decreto de la nueva legislación modifica 5 leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Se eliminaron las juntas de conciliación y arbitraje y en su lugar operarán ahora los tribunales laborales.

“Debemos empezar a vivir con democracia laboral”, comentaron los legisladores, una vez aprobada la reforma, que tiene como eje central que los patrones transparenten los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos demuestren que tienen el apoyo total de los trabajadores.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que las reformas legales en materia laboral son históricas y cambiarán para siempre el “sindicalismo charro, al introducir la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, destacó.

El diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC peleó la modificación de los requisitos para elección de un líder sindical; “es necesario quitar la palabra directo”, dijo, respecto de la manera que deben emitir su voto los trabajadores.

De acuerdo con Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo, “se eliminan prácticas a favor de sindicatos blancos en beneficio de los trabajadores”.

Respecto de la reglamentación del outsourcing, no se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, por lo que el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, expuso que no se puede mantener este régimen de contratación, pues no trae beneficios a los trabajadores y afecta sus ingresos y derechos laborales, y pidió dejar fuera de la ley la figura de la subcontratación, en lo que coincidieron los petistas Óscar González y Gerardo Fernández Noroña.

El planteamiento fue rechazado, y se estableció el compromiso de discutir ampliamente el tema en el próximo periodo de sesiones, en septiembre.

El diputado Pablo Gómez (Morena) adelantó que se discutirá el tema en audiencias públicas, al igual que la situación laboral de los jornaleros agrícolas.

René Juárez, coordinador del PRI, expuso que “ése es un tema que se va a discutir después, y ya los sindicatos están visualizando que tendrán que ir acomodándose porque viene una modificación, una transformación en ese sentido, agregó.

El panista Arturo Espadas consideró que “las garantías que debería contener una reforma de avanzada, se queda corta”, y el también panista Lenin Pérez afirmó que la reforma “se ha dado bajo la presión de los sindicatos norteamericanos”.

Y la priista Mariana Rodríguez dijo que la reforma va a costar aproximadamente 5 mil millones de pesos.

FUENTE: EL FINANCIERO

 

Reforma Laboral Dará Confianza A Ratificación Del T-MEC, Dice SE

La aprobación de las reformas secundarias a la ley laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, abona a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, “y es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta”, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía.

FUENTE: REFORMA

 

Avalan en lo general y en lo particular la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Con 106 votos, uno solo en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general, y en lo particular con cambios (110 votos), el dictamen que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que establece las bases para instrumentar acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deben poner en práctica para fomentar la confianza ciudadana.

Su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La nueva ley consta de 16 artículos. Establece que se reconocerá a quienes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, brindándoles facilidades administrativas para que realicen sus actividades económicas.

Crea el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que será gratuito y su inscripción considerada un acto de buena fe.

Además, plantea el cese de actividades de verificación a las personas con actividades comerciales y a sus establecimientos, siempre que estén inscritos en el Padrón Único de Fomento a la Confianza.

El dictamen destaca que las inspecciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en muchos casos dan pie a actos de corrupción de quienes las efectúan, por lo que con esta ley las actividades arriba señaladas tendrán un esquema de regulación y ejecución.

Al presentar el dictamen, en nombre de las comisiones unidas de Justicia, Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, detalló que el principal objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y del comercio formal, estableciendo las bases e instrumentos legales para generar un nuevo paradigma basado en la confianza a los ciudadanos.

Pretende, dijo, combatir la corrupción, la impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial; fomentar la creación de negocios, empleos, y proteger los derechos del consumidor.

Al solicitar el voto en favor de su propuesta, el senador Ricardo Monreal Ávila explicó que esta ley va contra los inspectores y no contra los ciudadanos. Son 16 artículos, dijo, que intentan eliminar la carga de supervisores e inspectores que acosan a pequeños y medianos empresarios.

En tribuna, Ricardo Monreal enumeró todos los problemas a los que se enfrentan quienes intentan abrir, o tienen un negocio. Constantemente deben sortear los miles de trámites, las inspecciones y las extorsiones de las que son objeto, apuntó.

En la propuesta se estipula que todos los que están en Padrón referido en la ley, durante el tiempo que estén inscritos, no serán objeto de clausura o cancelación de actividades económicas a menos que se acredite un riesgo grave a juicio de la autoridad competente.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA