Aprueba Cámara de Diputados, con mayoría calificada, reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa

 

Aprueba Cámara de Diputados, con mayoría calificada, reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

El documento avalado con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones y enviado a legislaturas locales para sus efectos constitucionales, incluye el abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

También delitos de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En lo particular, se aceptó la reserva del diputado Rubén Terán Águila (Morena), a efecto de dejar el dictamen como lo remitió el Senado, y no sólo con tres delitos como los aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprueba Comisión establecer medios de pago por devolución en comercios

La Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Manuel Añorve Baños, aprobó por mayoría el dictamen que modifica el artículo 92 de la Ley Federal de Protección del Consumidor para establecer los medios de pago por devolución de mercancías.

Los cambios a la ley establecen que cuando proceda la devolución del importe de un producto, ésta se realizará utilizando la misma forma de pago con la que el cliente realizó la compra. En caso de que el consumidor acepte, se podrá hacer de forma distinta.

Así, se busca fortalecer los derechos del consumidor, estableciendo términos y condiciones sobre cómo debe hacerse el procedimiento de la devolución, señala el dictamen.

Cabe señalar que, actualmente, diversos establecimientos definen medidas internas que dejan vulnerable al consumidor. En sus reglas, las empresas ponen una leyenda en los tickets de compra, donde señalan que dichas medidas no afecta los derechos de los compradores.

Con lo establecido en el dictamen se busca evitar que los comercios entreguen un “monedero electrónico”, tarjeta de regalo o cambio por mercancía, a utilizar dentro de la misma empresa, obligándolo a comprar otro producto o servicio.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

Turismo y acceso a Internet, palancas de desarrollo nacional: Mayuli Latifa Martínez

Considerar al turismo y al acceso a Internet áreas prioritarias para el desarrollo nacional, es el objetivo de la iniciativa que presentó la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para reformar los artículos 6, 28, 73 y 74 de la Constitución Política.

Refirió que el petróleo ha sido el principal motor económico de México, pero es fundamental atender a sectores como el turismo, que desde hace muchos años es parte de los cimientos que mantienen la estabilidad en México.

En la última década, destacó la legisladora del PAN, esta actividad representó alrededor del ocho por ciento de la economía nacional. Actualmente, agregó, genera 10 millones de empleos directos e indirectos, lo que la convierte en una verdadera “palanca” de bienestar social.

Durante los primeros meses de 20018, aseveró, el turismo se ubicó como el tercer generador de divisas a nivel nacional, por debajo de la industria automotriz y las remesas. Incluso por encima de la industria petrolera.

Ante el contexto económico y social que vivimos, asentó, es urgente definir una política de Estado que permita asegurar a los mexicanos la estabilidad económica, que impulse el desarrollo económico y se traduzca en empleos bien remunerados para los mexicanos.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

Plantean otorgar microcréditos a Mipymes

El senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para impulsar programas de microcrédito para las micro, pequeñas y medianas empresas en zonas productivas de alta marginación.

Señaló que su propuesta de modificación a Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa pretende fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos.

El legislador por Morena resaltó la importancia de impulsar a este sector, que es una fuente importante en la generación de empleos 78 por ciento en el país. Informó que las 4.2 millones de unidades económicas en México, 99.8 por ciento son Pymes, que aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

A pesar de ello,  consideró que existe un desconocimiento de los dueños de las mipymes para acceder a  programas de financiamiento que ofrece el gobierno, en la etapa temprana de sus negocios.

Armenta Mier señaló que la falta de acceso a crédito es la principal limitante  al crecimiento de estas empresas y que los créditos a los que acceden son, en su mayoría créditos bancarios o préstamos de instituciones no bancarias.

No obstante, preciso,  los requisitos y tasas de interés para este sector es considerablemente más caro que el crédito a empresas grandes y corporativos. También reconoció que un mal historial crediticio, una doble contabilidad fiscal y un escaso conocimiento del análisis financiero tornan aún más complicado obtener financiamiento para este segmento, añadió.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

Impulsan crear la Ley General de Seguridad Privada

La Comisión de Seguridad Pública realiza modificaciones a la minuta de la Ley General de Seguridad Privada, con el fin de enriquecerla y que se apruebe en el Pleno en el actual Periodo Ordinario de Sesiones, con el fin de atender las demandas de los empresarios y de los usuarios, para lo cual se tomará en cuenta la experiencia jurídica de los Regulares Estatales de Seguridad Privada, aseguró el senador Pedro Haces Barba.

Durante la inauguración del Foro: Hacia la Creación de la Ley General de Seguridad Privada, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que él es un insistente promotor de que se aplique en México el sistema tripartita:

“El interés común es el bienestar del país, porque está arriba de cualquier interés político partidista. Si conjugamos ese sistema tripartita con ustedes, autoridades reguladoras, empresarios y trabajadores, vamos a hacer una buena ley. Esto es, porque si la mayoría de los gobernadores están de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, entonces, es el momento de que se apruebe esta Ley de Seguridad Privada”, argumentó.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

Para brindar apoyo a contribuyentes, promueven reforma a la Ley Aduanera

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge propuso reformar el artículo 59 de la Ley Aduanera para dar mayor certidumbre jurídica a los particulares inscritos en el Padrón de Importadores y promover el sano desarrollo de sus actividades comerciales.

La legisladora dijo que su propuesta hará que las actuaciones de las autoridades fiscales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se realicen como les resulte menos onerosa, en un plazo expedito, que posibilite la corrección de su situación.

Así, se evitará la suspensión y las cargas administrativas por la ejecución de los procedimientos de reactivación en el padrón que corresponda. Esto, agregó, se traduce en desgaste en tiempos y trámites, tanto para los contribuyentes como para las dependencias gubernamentales respectivas.

Cruz Blackledge detalló que la mayoría de los supuestos de suspensión están definidos en reglas generales que, por su naturaleza, son susceptibles de modificaciones constantes, que dejan al contribuyente sin seguridad y certeza jurídica.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA