Anuncia Bonifaz Moedano tercer foro académico-legislativo sobre el Tren Maya

 

Anuncia Bonifaz Moedano tercer foro académico-legislativo sobre el Tren Maya

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), anunció el tercer “Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas.

El objetivo de este ejercicio de parlamento abierto es “conocer la opinión de los académicos e investigadores” sobre dicho proyecto, el cual requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se contará con la participación de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores.

Acudirá el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también estarán representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, un conjunto de actores relacionados con el Tren Maya.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Aclara Monreal que Senado no tiene conocimiento de un acuerdo adicional entre México y Estados Unidos

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que el Senado de la República no admitirá que México sea un tercer país seguro, y aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo que la Cámara de Senadores estuvo pendiente de las negociaciones de ambas naciones. La decisión a la que se llegó evitó una crisis de grandes consecuencias. El Senado está consciente de ello y avala la actitud correcta del Presidente de la República y de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, subrayó.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que no tiene conocimiento que se haya negociado algo más. “No sé si sea una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones”.

No tenemos ningún documento que haya sido suscrito por los dos presidentes, salvo el acuerdo comercial. Es el que vamos a revisar. Nosotros no actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales, agregó.

Sin embargo, dijo que estarán atentos a analizar y, en su caso, dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. “No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido, pero en este momento no hay conocimiento formal”.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

Legisladores Chocan Por Acuerdo Arancelario Con EU

El acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos a fin de que no se impongan aranceles a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadunidense confrontó posiciones de las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó que lo único pendiente es la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero no hay ningún otro acuerdo o compromiso en materia migratoria que tenga que pasar por el Legislativo.

Delgado Carrillo insistió ayer en que si se requieren recursos para cumplir con lo acordado con Estados Unidos, se analizarán ampliaciones presupuestales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, la panista Laura Rojas, expresó que el responsable de la actual crisis migratoria que vive el país y de la amenaza arancelaria es López Obrador.

FUENTE: EL UNIVERSAL

 

Piden Comparecencia De Canciller Tras Pacto Con EU

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará ante la Comisión Permanente, la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que informe con precisión el contenido de los acuerdos que en representación de México firmó con el gobierno de Estados Unidos que evitó la aplicación de aranceles -a partir de este lunes- a los productos que el país exporta al vecino del Norte, adelantó la diputada Verónica Juárez Piña.

En tanto, en una conferencia de prensa, la diputada Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dijo que esa comparecencia debe realizarse esta misma semana.

“El miércoles estaré presentando un Punto de Acuerdo en el que voy a hacer una serie de preguntas que creo que el gobierno debe responder y que no ha hecho en relación al acuerdo que firmó con los Estados Unidos y hacer una serie de peticiones”, dijo la panista.

FUENTE: 24 HORAS

 

Critican Regreso De La Tenencia

Gobiernos estatales, legisladores, así como especialistas en gasto público, consideraron que homologar el cobro de la tenencia en todo el país no es la medida ideal para aumentar los ingresos ni eficientar el gasto público.

La panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que el combate a la evasión fiscal es la clave para obtener mayores recursos, pero sin aumentar impuestos.

“La tenencia es un foco fundido, no generaría un ingreso extraordinario, además, tendrían que cambiarse las legislaciones locales. Un tema con impacto es el combate a la evasión y la elusión fiscal”, explicó.

Por su parte, Fernando Galindo, diputado priista y ex subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Peña Nieto, aseguró que el impuesto iría contra el espíritu de fortalecer el papel recaudatorio de los estados.

FUENTE: HERALDO DE MÉXICO

 

Inician Foros Sobre Reglas Electorales

La Cámara de Diputadas comenzará hoy los foros de consulta sobe la reforma del Estado los cuales incluyen el análisis sobre un cambio constitucional a las reglas electorales de cara al proceso federal 2021.

En las primeras mesas de trabajo se discutirán los temas referentes al Estado mexicano, para luego darle pie a la discusión de la reforma electoral, la cual sería en torno a la posible desaparición de los OPLE o en su caso su transformación, pero también de los órganos jurisdiccionales encargados de juzgar los casos electorales.

Sobre el contenido de la reforma electoral, José Perdomo, académico de la Universidad La Salle, comentó que tal y como está, sería una regresión al sistema federalista del país debido a que todo el poder se centrará en un organismo nacional, tal como era en los tiempos cuando Gobernación organizaba los comicios.

FUENTE: SOL DE MÉXICO

 

Anuncia Gutiérrez Luna foros sobre reformas del Estado y electoral

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que los foros para analizar la reforma del Estado, se llevarán a cabo del 11 al 13 de junio en la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, indicó que este ejercicio de parlamento abierto iniciará el martes 11 de junio, con el objetivo de analizar iniciativas que se han presentado en la materia, para consolidar un sistema democrático, eficiente y económico.

Gutiérrez Luna, destacó que ese día se inaugurarán los foros a la que están convocados: la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera.

Así como, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, respectivamente.

“Queremos seguir con la práctica de parlamento abierto para escuchar a todas las voces, partidos políticos, autoridades, especialistas, académicos y que en conjunto enriquezcamos esta reforma donde tenemos aproximadamente 120 iniciativas que hemos analizado”, dijo.

Comentó que algunos de los temas que se tocarán en las mesas de análisis de la reforma del Estado son: las reglas para hacer efectiva la paridad de género en todo; la federación mexicana y el sistema de fiscalización y austeridad de los gastos como principio constitucional.

El también coordinador del grupo de trabajo para la reforma del estado y la reforma electoral, comentó que los días 18, 19 y 20 de junio, continuaran las mesas de análisis de la reforma electoral, la cual busca “que no se continúe dilapidando tanto dinero en las elecciones ni en los órganos electorales”.

Agregó que en las mesas de trabajo en materia Electoral, se abordarán los temas sobre reformas de órganos electorales; financiamiento público, prerrogativas y fiscalización de los recursos; la nueva reforma electoral; y derechos indígenas y representación, entre otros.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS