Agro mexicano gana en exportación

 

agro-mexicano-gana

 

Con el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos se reconoció que el campo agrícola mexicano es una potencia exportadora y avanza en la ruta correcta, aseguró el titular Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.

 

Señaló que el agro mexicano ha crecido y se ha desarrollado de manera significativa, lo que le ha permitido pasar a ser un sector importante y estratégico para la economía nacional.

 

Dijo que el sector ha rebasado fronteras porque hace más de 24 años, cuando se estableció un Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se tenían demasiadas dudas al respecto e incluso que éste iba desaparecer con la entrada del acuerdo.

 

De acuerdo con Hinojosa Ochoa, sin embargo, en el acuerdo firmado el lunes entre autoriades mexicanas y estadounidenses se habla de que México cedió de más.

 

Trump mencionó que los agricultores norteamericanos estarán muy contentos porque México se comprometió a incrementar sus compras a EU. De entrada no es una buena noticia comprometer compras de millones de toneladas de productos del campo, ya que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pugna por una autosuficiencia alimentaria y un aumento de la capacidad de producción local de granos.

 

Inclusión de Canadá, necesaria

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aclaró que aún no termina el proceso del acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos, en el marco del Tratado, pues falta la inclusión de Canadá.

 

En breve comunicado desde Washington, el organismo confió en que se sume ese país, a fin de asegurar que el resultado permita mantener la planta productiva actual.

 

Desde el inicio, refirió, la AMIA ha acompañado el proceso de negociación para la modernización del TLCAN respecto del cual, este lunes, se dio a conocer el entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

 

Concluyó que seguirán en las negociaciones, como parte del Cuarto de Junto, para integrar a Canadá, con el fin de asegurar que el resultado del mismo permita mantener la planta productiva actual y la competitividad de la región.

 

Congreso de EU pide acuerdo trilateral

Legisladores republicanos subrayaron la necesidad de que el TLCAN mantenga su carácter trilateral, mientras que los demócratas se reservaron su juicio hasta conocer los detalles del acuerdo anunciado la víspera.

 

El presidente del influyente Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y sus colegas Chuck Grassley y John Cornyn, coincidieron en que el Tratado debe incluir a Canadá.

 

Hatch, cuyo comité tendrá un papel central en el acuerdo comercial en el Senado, señaló que un nuevo TLC modernizado debe asegurar que Estados Unidos mantenga el liderazgo de manufactureros, granjeros y rancheros. “Para lograr esa meta, un acuerdo final debe incluir a Canadá”, sostuvo.

 

Su colega Grassley, influyente en temas agrícolas, se declaró complacido por el desenlace de las negociaciones con México, pero dejó en claro que se reserva un posicionamiento “hasta que exista un acuerdo final que incluya a Canadá”.

 

Cornyn, quien representa al estado de Texas –por donde ingresa la mayoría de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos–, dejó en claro que el acuerdo comercial debe incluir a Canadá.

 

 

Fuente: Méxicoxport