Agenda Legislativa Coyuntural

 

La Cámara de Diputados abordarán los siguientes pendientes en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura: 1) reforma al artículo 19 constitucional a fin de aumentar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, ilícitos como la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito, delitos electorales y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; 2) reforma constitucional que elimina la inmunidad de los altos servidores públicos; 3) reforma al artículo 35 constitucional a fin de regular las consultas populares y la revocación de mandato; 4) leyes secundarias de las Guardia Nacional, 5) legislación secundaria de la Fiscalía General de la República; y, 5) la derogación de la Reforma Educativa.

Guardia Nacional

  • El Senador Martí Batres (Morena), Presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que la Comisión de Puntos Constitucionales de esa instancia sesionó para revisar la minuta sobre la creación de la Guardia Nacional que le turnó la Cámara de Diputados. Anunció que la bancada de Morena presentará en la Comisión Permanente una propuesta para que se convoque a un periodo extraordinario y se desahogue cuanto antes este dictamen.

 

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, aseveró que podrían comparecer en el Senado este jueves o viernes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda y el de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval para hablar del tema de la Guardia Nacional. Añadió que la comparecencia dependerá de que se apruebe en comisiones.

 

  • El Senador Damián Zepeda (PAN) propuso analizar el proyecto de la Guardia Nacional en Parlamento Abierto, a fin de escuchar a quienes implementarán la reforma, a organismos civiles y a instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humando o la Organización de las Naciones Unidas, “y que podamos abrir un debate transparente, de cara a los ciudadanos”. Reconoció que existe una “gran coincidencia” para hacerle frente al problema de inseguridad, pero jamás “estaré a favor de que se militarice permanentemente a este país”. Dijo que el fortalecimiento de las policías, el mando mixto y el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las calles son alternativas viables a la creación de la Guardia Nacional.
  • La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) recordó que la iniciativa de la Guardia Nacional ya se discutió en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, donde se escucharon las posturas de diferentes organizaciones, actores políticos y encargados de la seguridad nacional. Propuso establecer un plazo no mayor a cinco años para que se retire a las Fuerzas Armadas de las calles. Y modificar el plazo que tendrá el Congreso de la Unión para expedir las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional e detenciones, reducirlo de 120 a 60 días.

 

  • La Diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) declaró que estará al pendiente de las modificaciones que pueda hacer el Senado de la República a la minuta sobre Guardia Nacional, porque en este tema están en la obligación de dar los mejores resultados para brindar paz y seguridad a los mexicanos. Subrayó que el proceso legislativo en el Senado tiene que desahogarse con la mayor responsabilidad, pues el propósito es que el Congreso de la Unión ofrezca los resultados que la sociedad espera como parte de la Cuarta Transformación de la República.

 

Prisión preventiva oficiosa

  • El Diputado Mario Delgado (Morena), Presidente de la Jucopo, comentó que la Cámara de Diputados, por ley, abordará en la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, el dictamen de la minuta de reforma al Artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Explicó que “es muy probable” que ese dictamen se modifique, dado que “llegó una comunicación por parte de la Jucopo del Senado para que se apruebe en sus términos la minuta que ellos nos enviaron”. Indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó suprimir: el robo de casa habitación y de transporte de carga, así como delitos en materia de desaparición forzada de personas y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

  • El Diputado Javier Salinas (PRD), Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que su grupo parlamentario votará a favor de la propuesta que reforma el Artículo 19 constitucional para que el robo de hidrocarburos sea un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Destacó que después de la tragedia que provocó la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, es necesario endurecer las penas. En contraste, para los delitos de corrupción, uso de programas sociales con fines electorales y enriquecimiento ilícito, informó que su bancada tiene preparadas reservas que presentarán durante la discusión en el pleno.