Agenda Coyuntural, 5 de septiembre

 

Reforma Fiscal

 

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que, en su momento, consultará la conveniencia de una reforma fiscal que obligue a todos los mexicanos a presentar su declaración de impuestos mediante un mecanismo sencillo y a partir de la confianza en el ciudadano, ello al hablar frente a empresarios regiomontanos. Aclaró que en los primeros años de su gobierno estos cambios al marco legal no son posibles. Explicó que la idea es “simplificar el proceso de contribución y no considerar al ciudadano como un delincuente en potencia”.

 

Agenda Senadores del PAN

 

El Grupo Parlamentario del PAN presentó sus prioridades legislativas para el periodo ordinario, entre las que destacan la disminución de impuestos a las gasolinas y del IVA en la frontera. Damián Zepeda, Coordinador del partido, precisó que iniciaron los trabajos “con dos iniciativas de ley que forman parte de estas 10 acciones, que son la reducción de los precios de las gasolinas vía la reducción del impuesto”, y baja de 16 a 8 por ciento del IVA en la frontera. Subrayó que en el tema de la Fiscalía General de la República no permitirán que se apruebe la facultad del Ejecutivo federal para remover a su titular. Agregó que “creemos que la Fiscalía General no debe tener un vínculo político partidista con el presidente de la República y sin duda alguna estamos en contra de lo que han anticipado, que es querer tener a su fiscal carnal de tres personas que propuso ligadas a él”.

 

Agenda Senadores Morena

 

Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, demandó a los grupos parlamentarios acelerar la discusión de temas prioritarios los próximos meses. Planteó que en la sesión del próximo jueves las bancadas expongan ante el Pleno sus prioridades, y generen una ruta para enlistar y desahogar los temas a trabajar. Expuso que entre las prioridades, al menos de Morena, están la discusión de la Ley de Ingresos, la designación del Fiscal General y los Acuerdos Comerciales entre México y Estados Unidos. Así como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la secretaría de Seguridad Pública y Agencia Nacional de Seguridad, que pide Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Batres Guadarrama consideró que se deben revisar los convenios que ha firmado el actual Gobierno federal con otros países y dictaminar la “herencia” de 90 dictámenes que dejó la Legislatura anterior. Aseguró que en la agenda también están los 12 puntos que demandó López Obrador al Congreso, entre ellos quitar las pensiones a los ex presidentes, garantizar mayor austeridad, reformar la Ley Reglamentaria de Salarios Mínimos, trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Defensa y aquellas en materia de corrupción.

 

Reformas a la Ley Orgánica de la APF

El Diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) informó que su partido se encargará de presentar la iniciativa que reforma la Ley de Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Señaló que “se están desdoblando las funciones de la Secretaría de Gobernación en dos: todo lo que es seguridad pública va pasar a una dependencia, para darle rango de Secretaría y para dejarle a Gobernación las funciones que siempre ha tenido, que son las de política interior”. Apuntó que “la tarea de seguridad se va organizar de otra manera, esperando que dé mejor resultado”.

 

La iniciativa de la Ley de Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) plantea quitarle toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación y crear la SSP federal, que se apoye más en labores de inteligencia y coadyuve con las distintas dependencias de la procuración del delito. El texto, que presentarán diputados de Morena en breve, detalla que entre las tareas de esta súper dependencia se encuentra coadyuvar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores Infractores. También contribuirá con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como con la Unidad de Protección Civil del Gobierno federal.