Agenda Coyuntural, 10 de septiembre

Ley de Seguridad Interior 

 

Los diputados sin partido, Ana Lucia Riojas Martínez y Carlos Morales Vázquez, informaron que presentarán una iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017. Riojas Martínez dijo que el problema “es que mientras continúa la discusión sobre la inconstitucionalidad de esta ley, lo que plantea ya es realidad en los distintos territorios del país y nos parece alarmante que, a pesar de las implicaciones que tiene para la conformación y operación de la Federación, esta ley siga vigente”.

 

El colectivo #SeguridadSinGuerra exhortó a los legisladores a suscribir la iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior antes del cambio de administración del 1 de diciembre, porque de no hacerlo “puede ser una amenaza para el próximo gobierno”. La organización señaló que más de 300 organizaciones y personas que conforman el colectivo “celebramos que un grupo de legisladoras y legisladores hayan presentado el día de hoy una iniciativa para abrogar la ley y exhortamos al resto a suscribirla y dictaminarla”.

 

Agenda legislativa senadores PRI-PVEM

 

Los Coordinadores del PRI y el PVEM en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Bolaños Cué, respectivamente, refrendaron un acuerdo legislativo en esa cámara del Congreso, para impulsar una agenda común.

 

Osorio Chong anunció que PRI y PVEM siguen adelante con una agenda legislativa “que nació de una campaña político-electoral, y que hoy refrendamos juntos, para poder presentarla en el Senado de la República y sacarla adelante”. Insistió en que sus planteamientos “serán de un esfuerzo común en el que juntos iremos una y otra vez”. Dijo que habrá algunos planteamientos, algunas iniciativas que sólo presentará el PRI, otras únicamente el Verde, pero “en lo general vamos a ir siempre juntos el PVEM y el PRI”.

 

 

Bolaños Cué reafirmó también la alianza legislativa con el PRI. Sostuvo que no hay ruptura pues “sería incongruente pensar que todos aquellos compromisos que hicimos juntos en campaña no fuéramos juntos a la batalla desde la más alta Tribuna de México”. Precisó que el PVEM en el Senado “irá en alianza con el PRI cuando así beneficie a México”, pero trae agenda propia y se unirá y realizará consensos con todos los partidos políticos cuando las iniciativas tengan un beneficio para la población mexicana.

 

Agenda Legislativa Morena

 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, donde les indicó las iniciativas que presentarán en el Congreso. Delgado Carrillo dijo que la idea es presentar una por semana. Detalló que las iniciativas que tienen que ver con justicia, es decir la Fiscalía, delitos graves, eliminación del fuero, entre otras, se presentarán en el Senado. Añadió que en la Cámara de Diputados, se presentará lo referente a la Ley de Austeridad y la Ley Orgánica de la Administración Pública.