AGENDA COYUNTURAL, 10 DE SEPTIEMBRE

Agenda diputados del PAN

 

Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN, hizo un balance de los principales rubros de la agenda legislativa en materia económica. Destacó las siguientes prioridades:

1) Elevar el monto del salario mínimo y alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres;
2) Incentivos fiscales para empresas que generen empleos de calidad;
3) Impulso y apoyo al desarrollo de emprendedores;
4) Fomentar e impulsar la cultura del emprendimiento;
5) Incentivos fiscales para empresas que contraten mujeres jefas de familia, personas con discapacidad y jóvenes (primer empleo); y,
6) Incentivar el papel de la educación como instrumento para elevar la formación humana, la innovación y el crecimiento económico de la sociedad del conocimiento.

 

Reforma educativa

 

El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) informó que su bancada se prepara grupos de trabajo para dar reversa a la reforma educativa entre finales de octubre y principios de noviembre. Señaló que se puso en marcha la creación de 12 comisiones internas en la bancada que se encargarán de analizar las diferentes reformas que se llevarán a cabo. Dijo que la relativa a la Reforma Educativa participarán los legisladores con experiencia docente y maestros. Indicó que quien sea coordinador o vicecoordinador en las comisiones internas no podrá formar parte en los órganos directivos de las comisiones legislativas de la Cámara, en comités o en cualquier otro órgano directivo.

 

Fiscalía General de la República

 

Zoé Robledo, próximo Subsecretario de Gobernación, señaló que integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena, así como representantes de la sociedad civil y del sector académico, presentarán “pronto” el proyecto para fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República. Detalló que el objetivo fundamental es fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República, además de generar un modelo normativo para proteger los derechos de las víctimas y la reparación del daño.

 

 

Robledo Aburto señaló que se trata de impulsar un modelo de combate a la corrupción en materia electoral y en materia de todos los delitos relacionados con servidores públicos, a efecto de otorgar a la fiscalía más facultades y mejores competencias para desarrollar la función. Subrayó que con el fortalecimiento de las facultades de la Fiscalía General de la República, se busca dar respuesta a la sociedad cansada de los altos niveles de corrupción y de impunidad a los que se ha llegado en México, y los cuales resultan “absolutamente inadmisibles para un Estado democrático”.

 

La iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales prevé también la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos, como en las series de televisión policiacas, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministeriales y asegurar que se erradiquen actos de corrupción. Resalta que el fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal. La iniciativa establece que existirá un coordinador general de la Fiscalía, quien será el único que podrá suplir al titular; además, se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía y será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común. También se confirma el carácter transitorio de la fiscalía, ya que incluye la obligación del Plan de Transición; subraya que “transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República.