Abren debate para diseñar el modelo de fiscalía general

 

Integrantes del equipo de trabajo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalaron mesas de trabajo para discutir el modelo de Fiscalía General de la República que será creado en los primeros tres años de la próxima administración, a partir de una reivindicación del Artículo 102 Constitucional y de la Ley Orgánica para “erradicar la impunidad de México”, explicó Tatiana Clouthier Carrillo, diputada electa. 

 

En compañía de representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, y de los legisladores electos, el equipo de trabajo manifestó que el objetivo común es diseñar un modelo basado en la justicia y dignidad de los ciudadanos, con eficiencia en la investigación penal. 

 

Aclaró que los colectivos ciudadanos que integrarán las mesas de trabajo no ocuparán cargos al interior de la Fiscalía. “Más allá de poner un objetivo específico como una modificación a la Constitución es pensar en el modelo”, indicaron. 

 

Clouthier informó que la semana entrante mantendrán una reunión con Coparmex para conocer sus propuestas. 

 

El diputado Zoé Robledo Aburto, explicó que no pueden adelantarse a las decisiones que tomará la Suprema Corte de Justicia respecto al nuevo fiscal. Dijo que “tenemos que revisar en la conversación pública cuáles son los términos que permitirían tener un fiscal autónomo”. 

 

De acuerdo con el senador y diputado federal electo, Mario Delgado, dichas mesas buscan atender el reclamo de justicia que hace la sociedad. 

 

Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, vocera del Colectivo Fiscalía que sirva, informó que los Clouthier y Robledo dejaron en claro que no están dispuestos a reformar el artículo 102 constitucional para involucrar a las ONG como un filtro en la elección del fiscal General de la Nación.

 

Fuente: El Economista