Pactan Fast Track Para Sus Leyes

 

* Pactan Fast Track Para Sus Leyes

Después de un mes de negociación, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó aplicar un procedimiento legislativo fast track para aprobar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, que está previsto abrir y concluir hoy, a fin de enviar las minutas de inmediato a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta, Ricardo Monreal, informó que el procedimiento legislativo comenzará esta mañana, con la firma de los coordinadores parlamentarlos de las cuatro leyes: la Orgánica de la Guardia Nacional, la de Uso de la Fuerza, la de Registro Nacional de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública e incluso se buscará que sean firmadas por los 128 legisladores.

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

* El PND No Obedece A Mercado.- Segob

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un documento apegado a las necesidades de México, no del mercado.

Al inaugurar los foros de análisis del documento en la Cámara de Diputados, dijo que el plan sexenal del actual gobierno tampoco responde a intereses internacionales, ya que su sustento es histórico y patriótico.

“Éste es y será un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado o a los de otros países”, afirmó.

La titular de Segob, Olga Sánchez, inauguró los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo.

En su turno, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó que el PND y su discusión da certeza, no sólo a los actores políticos y económicos internos, también a los externos. “Aquí hay certeza, la gente sabe qué va a pasar en lo fundamental en los próximos cinco años”, indicó.

FUENTE: REFORMA

 

* Regresan La Ley De Salarios

La Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de la Unión corregir las omisiones legislativas en que incurrió al elaborar la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y establecer parámetros claros para fijar el salario del Presidente de la República y del resto de los servidores públicos.

Con ocho votos, el máximo tribunal del país invalidó los artículos 6 y 7 de esta ley, porque no establecen cómo se determinó la remuneración del titular del Ejecutivo. Los legisladores tendrán 90 días, dentro del próximo periodo ordinario de sesiones para hacer las modificaciones.

Aún está pendiente el acuerdo de admisión de las demandas de la CNDH y de senadores de oposición y la virtual suspensión que otorgue la ministra ponente Yasmín Esquivel, para que la ley modificada en abril no sea aplicada.

FUENTE: HERALDO DE MÉXICO

 

* Prometen Poner Fin A Condonaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos, pese a que así lo establece el Código Fiscal vigente.

Aseguró que lo que ha ocurrido en otros sexenios con las condonaciones equivale a un “huachicol con cuello blanco”.

“Se va a eliminar, acabar con privilegios fiscales, hacer valer la ley en la letra y el espíritu”.

Cabe destacar que las principales condonaciones de impuestos de los últimos sexenios fueron autorizadas por el Congreso de la Unión, en artículos transitorios de las leyes anuales de ingresos, aunque la decisión final de a quién conceder el beneficio fue del SAT.

Por ejemplo, en la Ley de Ingresos de 2007, el Congreso autorizó condonar 80 por ciento del monto de créditos fiscales generados antes de 2003, y 100 por ciento de las multas y recargos agregados a dichos créditos, siempre y cuando el deudor pagara en una sola exhibición el restante 20 por ciento.

Sólo en 2007, el SAT condonó 711 mil 626 créditos fiscales por un monto histórico de 73 mil 960 millones de pesos, la gran mayoría de ellos, deudas por cantidades pequeñas, que no justificaban los gastos en que incurría la autoridad para cobrarlos.

FUENTE: REFORMA