Propone Concanaco la instalación de mesas de trabajo para definir la continuidad de las Zonas Económicas Especiales

 

ZEE-trabajo-instalacion-mesas

 

Mérida, Yuc., 16 de abril.

 

Propone Concanaco la instalación de mesas de trabajo para definir la continuidad de las Zonas Económicas Especiales

 

Necesario ajustarlas en sus dimensiones y vocación, de acuerdo a cada región

Deben permanecer como polos de inversión y de generación de empleos

 

Concanaco propone que se instalen mesas de trabajo, con la participación de organismos de la iniciativa privada y de empresas, en gobernanza con autoridades, para definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el fin de que no desaparezcan y continúen como polos de inversión y de generación de empleos en el país.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que en las mesas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se propuso hacer una  evaluación para ajustarlas en sus vocaciones y dimensiones, algunas de ellas excesivas.

 

“Concanaco pidió reorientar las vocaciones de las Zonas, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios para definir el impacto que se registrará en las economías locales, en caso de que se realicen estos proyectos, o no”, agregó.

 

En conferencia de prensa, en Mérida, recordó que el 30 de abril concluye el periodo para recibir propuestas sobre la conformación del PND y cuando se publique el Plan, como hoja de ruta del país, se sabrá si continúan o no las Zonas Económicas Especiales.

 

“La ZEE de Yucatán tiene diferencias respecto a las otras seis del país, una de ellas es que el Estado proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar y es una zona de nicho, orientada a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de ensamble o industriales”, enfatizó.

 

 

Puntualizó que Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las ZEE no son sostenibles, lo que le permitiría al estado continuar con el proyecto adelante, con el apoyo de la federación.

 

Mencionó que existen empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ZEE de Yucatán, pues el trabajo para atraer capital externos a ese estado, no sólo debe continuar, sino reforzarse hacia otros modelos, como los recintos fiscalizados, los clústeres y otros esquemas para impulsar el desarrollo.

 

El dirigente de la Concanaco afirmó que, si no se concreta la ZEE de Yucatán, las autoridades estatales podrían recuperar esos terrenos y convocar a la iniciativa privada y tener apoyos parciales del Gobierno Federal para continuar la atracción de capitales.

 

Al referirse a otro tema, indicó que El Mejor Puente, por medio del cual empresas de 30 ciudades del país ofrecerán productos y servicios en oferta y promociones y en las mejores condiciones de venta, se realiza en la mejor época del año para establecimientos comerciales, después de la temporada decembrina y de El Buen Fin.

 

Comentó que el programa que inició la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, a efectuarse del 27 de abril al 5 de mayo, es apoyado por Concanaco por el compromiso de replicar los casos de éxito y para 2020 se promoverá a nivel nacional.

 

“Mayo es el mes límite para que las empresas entreguen a sus trabajadores el reparto de utilidades, por lo cual estos tendrán liquidez si deciden adquirir bienes y servicios durante El Mejor Puente, además de que lo podrán hacer en meses sin intereses con bancos participantes”, subrayó.

 

 

—oOo—