Envió Ejecutivo al Senado, terna para vacante de la Suprema Corte

 

 

 Envió Ejecutivo al Senado, terna para vacante de la Suprema Corte

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que el Ejecutivo Federal envió este viernes la terna para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por Jazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

 

En conferencia de prensa dijo que el Senado también recibió las propuestas para la designación de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de Ramiro Camacho Castillo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Los nombramientos, asentó, serán turnados a las comisiones correspondientes para su análisis y los dictámenes se llevarán al Pleno de la Cámara de Senadores.

 

Fuente: Senado de la República

 

 

 PRI Pide Reunión Con Gertz

El PRI en San Lázaro condicionó su voto a la reforma constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes roben combustible a que el fiscal General, Alejandro Gerz, comparezca y brinde datos que confirmen la efectividad de la medida, informaron las diputadas Dulce María Sauri y María Alemán. 

 

“Pediremos datos al fiscal sobre la real efectividad de la prisión preventiva oficiosa”, dijo Alemán. 

 

Sauri considera que el problema no es que quienes son acusados por este delito huyan mientras enfrentan su proceso en libertad, sino en cómo se lleva a cabo la investigación de los hechos.

 

Fuente: Heraldo de México

 

 

 Van Por Fusionar Seguro Popular E IMSS

El Seguro Popular será absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por su falta de resultados, como lo demuestra el hecho de que en 2013 había 55.6 millones de afiliados, lo que representaba el 85% de la población objetivo, y sin embargo para 2017 la cifra de beneficiarios disminuyó el 6%, al pasar a 53 millones de personas, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna. 

 

Aseguró que durante su operación se detectaron irregularidades, y recordó que en 2017 la Auditoría Superior de la Federación informó que el Seguro Popular “falló en beneficiar a la población objetivo y su cobertura disminuyó.

 

Fuente: Contraréplica

 

 

 Oposición, Por Un Plan Educativo “Serio Y Sin Ocurrencias”

PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados adelantaron que tomarán distancia de la iniciativa presidencial de la reforma educativa, y que van por una propuesta “seria, responsable, sin ocurrencias ni populismos exacerbados, que privilegie la evaluación, no que la desprecie”. 

 

En ello coincidieron los coordinadores René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo, de PRI, PAN y MC, mientras el del PRD, Ricardo Gallardo expuso que su bancada está en favor de que se derogue la reforma educativa.

 

Fuente: El Financiero

 

 

 Superdelegados, Un Naufragio En Los Estados

Pese a ser designados como la mano derecha del Ejecutivo en los estados, la mayoría de los llamados superdelegados han mantenido un bajo perfil, no tienen poder real de maniobra sobre los recursos federales que llegan a las entidades. 

 

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, los delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente. 

 

La coordinadora del gobierno federal, Delfina Gómez, ejerce un trabajo coordinado con las autoridades estatales, municipales y federales, además de los integrantes del Legislativo en donde tiene la mayoría del grupo morenista.

 

Fuente: Excélsior