Permitirá la Zona Libre en la Frontera Norte crear una de las áreas económicas más importantes del mundo

Zona-libre-frontera

Reynosa, Tamaulipas, 4 de enero de 2019

 

 

Permitirá la Zona Libre en la Frontera Norte crear una de las áreas económicas más importantes del mundo

 

Fortalecería la competitividad de las empresas nacionales

 

Es una de las propuestas de las Cámaras de Comercio, sostenida por décadas

 

 

Concanaco respalda el establecimiento de una Zona Libre en la Frontera Norte, porque fortalecerá la competitividad de las empresas nacionales y permitirá que intensifiquen su actividad comercial con la Unión Americana, además de que generará condiciones para impulsar las cadenas de valor, incrementará la transferencia de tecnología y acelerará proyectos colaborativos de innovación, permitiendo mayor incorporación de talento mexicano a la economía regional.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que la existencia de una franja de Zona Libre a lo largo de la frontera norte del país es una propuesta de varias décadas de Concanaco Servytur y de sus organismos camerales afiliados, con la finalidad de que se reconozcan las diferencias económicas existentes entre esta región y el resto de México.

 

Este modelo fiscal, señaló, permitiría la creación de una de las áreas económicas más importantes del mundo, por la interacción que tienen nuestras entidades de esa zona mexicana con sus similares de la Unión Americana.

 

Los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno Federal reducen el IVA y el ISR, a tasas de 8 y 20 por ciento, y tan sólo en la zona fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas de los sectores secundario y terciario.

 

En un encuentro con reporteros y representantes de medios de comunicación en el municipio de Río Bravo, previo al evento de inicio de la Zona Libre en la Frontera Norte, en Reynosa, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que la conformación de una Zona Libre es una iniciativa que sería reforzada por el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual permitirá  que en América del Norte se realice hasta 12 por ciento del comercio mundial.

 

“El flujo económico entre los tres países es tan importante, que de cada 100 dólares de intercambio comercial de México con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal”, subrayó.

 

 

López Campos destacó que ahora la creación de la Zona de Libre Comercio en la Frontera Norte se convierte en una estrategia importante que fortalecerá a las empresas mexicanas para que intensifiquen el intercambio comercial y de servicios con la Unión Americana y Canadá.

 

“La Zona Libre representa una estrategia en la relación binacional con nuestro vecino del norte que permitirá la integración de una de las áreas económicas de mayor actividad en el mundo y, en consecuencia, propiciará el mejoramiento de los niveles de bienestar de los mexicanos que habitan los estados de esta parte del país”, resaltó.

 

El presidente de Concanaco afirmó que en el periodo 2010-2015 el Producto Interno Bruto per cápita en algunos municipios fronterizos disminuyó drásticamente, como es el caso de Reynosa, que presentó una baja de 36.7 por ciento, lo que se debe fundamentalmente a la reducción de las oportunidades laborales, de acuerdo con los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El desempleo en algunos sectores, destacó, ha provocado un círculo vicioso que ha motivado que muchos jóvenes sean coptados por la delincuencia, lo cual incidió en un repunte de los delitos cometidos en los últimos años, señala el INEGI, pero con el respaldo a la zona fronteriza norte, se modificará paulatinamente esta situación con el fortalecimiento de la economía regional.

 

En su encuentro con trabajadores de los medios de Río Bravo, con motivo del Día del Periodista que se celebra hoy en México, reconoció su labor para informar veraz y oportunamente a la sociedad y exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger de manera más eficaz a estos profesionales de la comunicación.

 

 

 

-o00o-