En 2018, los mexicanos debemos mantener la defensa de las instituciones

 

 

clausura4toeventomagno

 

 

En 2018, los mexicanos debemos mantener la defensa de las instituciones

El próximo presidente no debe desarticular los avances obtenidos

Hay mucho en juego en las elecciones del año próximo: Enrique Solana Sentíes

Necesario, preservar las 13 reformas estructurales: José Narro Robles

 

La Concanaco Servytur cree en un México fuerte, unido, consciente que el próximo año tendremos que seguir defendiendo nuestras instituciones, afirmó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, quien indicó que los mexicanos debemos tener claridad sobre lo que se pone en juego en las elecciones de 2018.

 

Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud, consideró como necesario preservar las 13 reformas estructurales realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que hicieron posible alcanzar logros no obtenidos con anterioridad, como la generación de más 3 millones de empleos. Sostuvo que el país tiene ante sí, una segunda generación de reformas, en donde el aspecto social es lo preponderante.

 

Durante el último día de actividades del Cuarto Evento Magno Rumbo al Centenario de la Concanaco Servytur, realizado en la ciudad de Zacatecas, Enrique Solana Sentíes opinó que el próximo presidente de México no debe desarticular todo el trabajo y los avances que se han efectuado en el país.

 

Ante el secretario de Salud, del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de autoridades municipales y de cerca de 500 empresarios de todo el país, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto emprendió reformas estructurales importantes, a pesar de que en algunas de ellas se pagaron costos políticos importantes.

 

Dijo que con las reformas mencionadas se movilizaron muchas estructuras que se encontraban anquilosadas. Planteó que falta mucho por avanzar y se requiere un mayor esfuerzo para emprender los cambios propuestos por las reformas, incluso por parte de “algunos gobiernos estatales que se encuentran dormidos o no quieren que la sociedad los movilice”.

 

El dirigente empresarial enfatizó que en 100 años de vida, la Confederación ha vivido todos los éxitos, las crisis y las áreas de oportunidad que México ha brindado.

En tanto, en su conferencia magistral “La Alimentación, Base para el Aprovechamiento Escolar”, José Narro Robles expuso que existen desafíos para fortalecer al sector salud, como una mayor articulación entre los sectores público, social y privado, y un sistema  que privilegie la prevención  de las enfermedades, por encima de su tratamiento.

 

Al referirse a los logros obtenidos por la presente administración, manifestó que la salud y la educación son antídotos para combatir la desigualdad social y subrayó que la preservación de la salud de los mexicanos es una prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Indicó que entre los logros obtenidos por el sector salud en este sexenio se ubican algunos como: la disminución de la mortalidad infantil en 9 por ciento, la aplicación de 11.2 millones de dosis de vacunas en contra del virus del papiloma humano y el otorgamiento de más  de 1.1 millones de consultas médicas externas diarias.

 

Mencionó que se requieren mayor inversión, controles, rendición de cuentas y un manejo más eficiente de los recursos el sector, con la finalidad de enfrentar de la mejor manera posible las principales enfermedades padecidas por los mexicanos.

 

“A pesar de los esfuerzos que hagamos no se van a parar de un día para otro las enfermedades que se han incubado en 40 años”, puntualizó José Narro y agregó que entre los principales padecimientos que afectan a los mexicanos se encuentran la diabetes, el sobre peso y la obesidad, así como las complicaciones cerebro vasculares.

 

Precisó que la diabetes es la enfermedad número 1 en nuestro país, lamentablemente, y se incrementaron 7 veces las defunciones propiciadas por este mal entre 1980 y 2016.

 

José Narro Robles mencionó que el mejoramiento de los niveles de educación y salud es el medio más adecuado para disminuir los desequilibrios entre mexicanos de diversos sectores sociales.

 

En tanto, Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y  Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que encuestas realizadas demuestran que la Reforma Educativa es la que tiene mayor nivel de aceptación entre los mexicanos.

 

En su conferencia magistral “La Educación, Base del Desarrollo Económico y Social”, externó que, por ello, un retroceso en la implementación de dicha reforma dejaría a la educación pública en una situación más grave que la que tenía antes de realizados los cambios en ese sector.

 

A su vez, en otra conferencia magistral, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, precisó que la cruzada por la capacitación turística, cuyo objetivo es reforzar las competencias de capital humano, a través de opciones de capacitación gratuita, permitirá a México fortalecerse en el octavo lugar como destino de captación de paseantes en el mundo.

 

En el evento magno participó también David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, quien al analizar el tema “Evaluación de la Reforma Educativa”, comentó que la enseñanza pública debe mantenerse como política de estado y no de gobierno, lo que permitirá que cruce los sexenios y se ejecute como una estrategia de largo plazo.

 

Antes del encuentro de Zacatecas, durante 2017 la Concanaco Servytur organizó tres eventos de celebración de su aniversario número 100, en Saltillo, Coahuila; Mérida, Yucatán, y León, Guanajuato, y en febrero de 2018 efectuará un quinto encuentro en la ciudad de Campeche.

 

En la comida de finalización del encuentro, Enrique Solana entregó reconocimientos a los siguientes distinguidos empresarios e instituciones de la zona centro-occidente del país: Esteban Silva Ochoa (de Cervecería de Colima), Marcelo Baeza Utzinger (de Benedetti,s Pizza), Carlos Gerard Guzmán (de Viajes Viva Tours), Guillermo Jonguitud Mascorro (de El Gran Hotel) y a Eduardo López Muñoz (de Grupo Islo), así como a Corporativo Freshcourt (cuya distinción fue recibida por Salvador Sebastián Mauricio).

 

De manera especial, la Concanaco Servytur, por medio de su presidente, otorgó un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, distinción que fue recibida por el general Eduardo Emilio Zárate, en representación del titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos.

 

Al entregar dicho reconocimiento, Enrique Solana destacó la labor del  Ejército Mexicano, porque en las actuales circunstancias que sufre el país defiende la seguridad de los ciudadanos, entre ellos a los empresarios y sus familias.

 

 

 

-ooOOoo-